Los asesores financieros de GM piden 40 millones de dólares por un mes de trabajo

AGENCIA EFE 24/06/2009 17:32

Medios de información locales señalaron hoy que los asesores financieros Evercore Partners y Alix Partners ayudaron a GM a preparar el plan de reestructuración que contempla la venta de los activos a los gobiernos de EE.UU. y Canadá así como al sindicato United Auto Workers (UAW).

El fabricante automotriz se declaró en quiebra el pasado 1 de junio ante la imposibilidad de reestructurar su deuda.

Los Ejecutivos de EE.UU. y Canadá han prestado miles de millones de dólares a GM para que pueda vender sus activos a la Nueva GM y salir de la quiebra en unas semanas.

El periódico Free Press dijo que la abogada que representa al Gobierno estadounidense en el Tribunal de Quiebras de Nueva York, Diana Adams, expresó su descontento porque la factura de 40 millones de dólares se suma otros 85 millones de dólares pagados por GM a las dos compañías antes de la quiebra.

Evercore ha solicitado al juez Robert Gerber del Tribunal de Quiebras que apruebe el pago de 17,6 millones de dólares en concepto de honorarios de éxito más un estipendio de 400.000 dólares al mes.

Esta firma asesora ya había recibido 46,6 millones de dólares de GM antes de la quiebra.

Alix Partners ha solicitado a Gerber 16 millones de dólares como honorarios de éxito (recibió 38 millones de dólares por tres meses de trabajo antes de la quiebra) más salarios a algunos de sus empleados que llegan a 1.000 dólares la hora.

Adams ha presentado una moción rechazando el pago de honorarios de éxito porque las dos firmas no encontraron un comprador excepto el Gobierno federal.

Además, el periódico The Detroit News dijo que los tenedores de bonos no asegurados de GM también han presentado objeciones a esos pagos.

La moción contra las dos firmas financieras será vista mañana.