Los autónomos españoles tardan en cobrar de las AA.PP. el triple de tiempo que los europeos, según ATA

EUROPA PRESS 07/11/2014 13:06

Sólo las administraciones públicas de Grecia e Italia superan la media española, con 155 y 165 días, respectivamente. Estas cifras están muy por encima de las de Alemania y Reino Unido, donde las administraciones tardan una media de 49 días en pagar a los autónomos; de Holanda (44 días) y Francia (59 días).

ATA ha destacado que incluso las administraciones públicas de Portugal tardan menos tiempo en hacer frente a las deudas con sus proveedores que España, con 129 días de media.

Por lo que se refiere a la morosidad privada, la media europea del periodo de pago alcanza los 47 días, cifra que prácticamente se duplica en el caso de España (83 días).

España se sitúa también en este ránking como uno de los países más morosos, sólo superado por Turquía (112 días), Italia (94 días) y Chipre (85 días). Los países donde las empresas tardan menos en pagar a sus proveedores son Finlandia (26 días) y Alemania, Dinamarca y Austria, con una media de 34 días.

El presidente de ATA y embajador de la Comisión Europea para la vigilancia de la morosidad, Lorenzo Amor, ha denunciado que la morosidad continúa siendo una "lacra" para miles de autónomos, y ha advertido de que no se acelerará la recuperación económica hasta que no se ponga fin a este problema.