El Banco de España insta a evitar prácticas de indexación salarial "ya superadas"

EUROPA PRESS 11/06/2015 14:35

El último acuerdo de negociación colectiva firmado por empresarios y sindicatos para el periodo 2015-2017 establece una subida salarial del 1% para 2015 y del 1,5% en 2016 y garantiza que los salarios no subirán menos que el IPC. El pacto abre incluso la puerta a incrementos superiores en aquellos sectores o empresas en las que la evolución de la productividad lo permita.

En su boletín, la institución que gobierna Luis María Linde afirma que aún existe un margen "elevado" para una mayor descentralización de la negociación colectiva.

Éste ha sido un objetivo de las últimas reformas laborales, que han intentado favorecer esta descentralización fomentando el 'descuelgue' de los convenios de ámbito superior y la prevalencia de los convenios de empresa.

Al respecto, el Banco de España constata, a la luz de los datos disponibles, que se ha producido un "aumento limitado" del uso del 'descuelgue' del convenio de empresa, si bien, gracias a otras medidas de flexibilidad, resalta que las empresas de mayor tamaño han podido ajustar las condiciones laborales "a los mínimos" pactados en los convenios.

"Se observa un porcentaje creciente de resultados de la negociación que fijan los salarios en los niveles mínimos de los convenios y una elevada concentración de las tarifas salariales en el entorno del 0%, en un contexto de inflación negativa durante la mayor parte del año", certifica.

Según el Banco de España, cerca del 30% de los asalariados del sector privado están actualmente afectados por cambios salariales próximos al 0%, situación que, a su juicio, reduce la dispersión salarial y su vinculación con las condiciones específicas de la empresa.

EL CONVENIO DE SECTOR, UNA "BARRERA" PARA CREAR EMPRESAS.

El organismo emisor señala que el hecho de que la dispersión salarial por sectores sea aún "muy reducida" se debe a la actual estructura de la negociación colectiva, caracterizada por la prevalencia de los convenios sectoriales con eficacia general automática en todas las empresas y por una "incidencia reducida" de los convenios de empresa, que sólo afectan al 10% de los trabajadores.

Por un lado, el Banco de España entiende que estos convenios sectoriales pueden actuar como "barreras de entrada" para nuevas empresas, pues éstas deben igualar, desde su creación, las condiciones laborales pactadas en los convenios de ámbito superior.

Por otro lado, esta estructura de la negociación colectiva, insiste la institución, limita la dispersión salarial entre empresas y sectores "con situaciones económicas diferentes". De hecho, durante la crisis, la mayor dispersión registrada en la evolución del empleo entre ramas de actividad "no se tradujo en mayores diferencias salariales".