Báñez afirma que 240.000 mujeres cobran en la actualidad el complemento por maternidad en sus pensiones

EUROPA PRESS 10/07/2017 13:44

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha afirmado este lunes que en la actualidad ya son 240.000 mujeres las que cobran el complemento por maternidad en sus pensiones en España, de las que 44.000 lo hacen en Andalucía y 11.000 en la provincia de Sevilla.

Así lo ha señalado en su intervención en la inauguración de la Oficina Integral de la Seguridad Social, en Sanlúcar la Mayor (Sevilla), que cuenta con 5.400 metros cuadrados y 30 funcionarios.

Báñez ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" a los pensionistas, ya que las pensiones "se van a seguir cobrando" y "cada día mejores pensiones". Además, ha indicado que, en Andalucía desde 2011, el importe de estas ha subido un 14 por ciento. Asimismo, ha señalado que en 2017 se certifica que la garantía del sistema de pensiones, que es el empleo, avanza con vigor".

Tras agradecer el "esfuerzo" de los trabajadores, la pymes, los autónomos, las familias y los interlocutores sociales para hacer del empleo "una realidad que va a más cada día", ha destacado que a junio de 2017 se han recuperado siete de cada diez empleos destruidos por la crisis. Además, solo en el primer semestre de este año, se han recuperado 600.000 empleos, casi un 30 por ciento más de los que se crearon en el mismo periodo del año pasado, que fue de por sí fue "excepcional".

La ministra ha precisado que se han creado empleo en todos los sectores, en todos los grupos de edad y en todas las comunidades. En el caso de Andalucía, se han recuperado 350.000 empleos, el 65 por ciento del empleo que se destruyó por la crisis.

Así, ha apuntado que en el camino de alcanzar los 20 millones de ocupados a nivel nacional, "España necesita de más Andalucía, más oportunidades en esta tierra, que siga creando empleo y con más calidad". Según ha indicado, la tasa de empleo indefinido en Andalucía es del 64%, lo que presenta casi once puntos por debajo de la media nacional, por lo que ha instado a "seguir trabajando con intensidad sobre todo en formación".

FORMACIÓN

En este sentido, la ministra de Empleo ha señalado que el 62% de los desempleados en Andalucía no ha terminado la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y ha ofrecido "la mano tendida" a la Junta para "sumar esfuerzos" para mejorar la formación de los trabajadores y los desempleados.

Al hilo de esto, ha animado a hacer "una gestión útil de los fondos de formación en Andalucía y en España" porque "en esa mejora de la formación se podrá hablar de mejores empleos en el futuro".

De igual manera, la ministra ha señalado que la Seguridad Social es "un referente de lo que nos une a los españoles, entre generaciones y el compromiso entre territorios". "La Seguridad Social es el mejor ejemplo de lo que sabemos construir los españoles a lo largo del tiempo y entre todos los territorios", ha subrayado.

En este sentido, ha apuntado que este sistema es "una de las instituciones más valoradas por los españoles" y un "referente para Iberoamérica como modelo de protección social". Además, ha añadido que se está asesorando, a nivel técnico, a China para llevar este proyecto.

La ministra ha precisado que en hoy en día la Seguridad Social es capaz de pagar mes a mes más de 9,5 millones de pensiones, con un "gran abanico" de pensiones, además de contar con "un sistema de pensiones mínima, algo que solo hay en once de los 27 países de la Unión Europea (UE)", y con un complemento de pensiones de solidaridad, que "solo tiene cuatro países de los 27 de la UE".