Báñez analiza con el director general de la OIT las medidas de impulso al empleo juvenil

EUROPA PRESS 19/02/2016 13:32

Según ha informado el Ministerio de Empleo en un comunicado, durante el encuentro se ha analizado la puesta en marcha en España del proyecto de cooperación técnica en apoyo a la Garantía Joven y al Aprendizaje de calidad, una acción cofinanciada por la Comisión Europea en colaboración con la OIT y dirigida a la evaluación y mejora de los Sistemas de Garantía Juvenil en los países europeos.

España ha sido uno de los tres países europeos seleccionados para este proyecto, de 18 meses de duración, durante los que trabajará con ambas instituciones. Sus resultados servirán para dar respuesta a los desafíos comunes que otros países europeos encuentran en el desarrollo de sus sistemas nacionales para implantar la Garantía Juvenil.

El Sistema Nacional de Garantía Juvenil se puso en marcha en España en julio de 2014 con el objeto de proporcionar a jóvenes menores de 25 años (edad que posteriormente se incrementó hasta los 29 años) una oferta de empleo, de educación o de formación.

El número total de jóvenes inscritos actualmente es de 211.290, de los cuales se estima que 59.281 cuentan ya con un empleo por cuenta ajena o propia. Empleo ha destacado que esta medida se suma a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, aprobada en febrero de 2013, que ha supuesto oportunidades de empleo para más de un millón de jóvenes desde su puesta en marcha.

Báñez y Ryder han analizado también la Iniciativa Global sobre Empleo Decente para los Jóvenes impulsada por las Naciones Unidas (ONU), un proyecto que bajo la dirección de la OIT, reúne a 21 entidades de la ONU, así como el compromiso de un gran número de actores interesados en intensificar las acciones para la promoción del empleo juvenil.

En este sentido, la ministra de Empleo y Seguridad Social ha manifestado el interés de España en participar activamente en la Iniciativa Global.