Barreda atribuye la intervención de CCM a las "pretensiones excesivas" de Unicaja

AGENCIA EFE 30/03/2009 08:30

En una comparecencia pública en la Presidencia de la Junta, en Toledo, Barreda ha comentado que el vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, le ha prometido una "cobertura sin límites" de los depósitos de la entidad, que hoy es "la más segura y solida" del país.

Barreda ha explicado que Caja Castilla-La Mancha "no tiene un problema patrimonial, sino de liquidez coyuntural" y que la situación de la entidad se debe a una "caída abrupta" del sector de la construcción por la crisis, así como a una "campaña de descrédito, de acoso y derribo de algunos sectores", que no ha querido precisar para no participar en esta "ceremonia de la confusión".

El presidente regional ha señalado que el proceso de fusión con Unicaja no ha podido llegar a buen término porque la andaluza hacía una valoración de sus necesidades "muy por encima", más del doble, de lo que determinaba el Banco de España, cuyo informe era "mucho más favorable a la CCM de lo que estimaba la otra entidad financiera".

Así, una vez frustrada esta posibilidad, y con el fin de garantizar la seguridad y viabilidad de la entidad, el Banco de España ha optado por la intervención para asegurar él mismo la tranquilidad de los empleados y los clientes.

Barreda ha afirmado que Caja Castilla-La Mancha va a seguir cumpliendo su papel de entidad financiera de la comunidad autónoma "asegurando absolutamente todos los depósitos sin límite ninguno".

Como cliente de la Caja, ha afirmado que hoy está todavía más tranquilo y seguro y "por esa razón también lo estoy como presidente de Castilla-La Mancha", porque el objetivo principal que es la tranquilidad y seguridad de los empleados y clientes está "completamente fuera de toda duda. Qué mayor y mejor respaldo para una entidad financiera que la que ofrecen el Banco de España y el Estado".

Ha recordado que el Gobierno de la nación aprobó ayer un aval de hasta un límite de 9.000 millones de euros, aunque "no van a ser necesarios ni la mitad", ha dicho.

Barreda ha insistido en que CCM no tiene problemas patrimoniales, sino una falta de liquidez "coyuntural" relacionada con la caída del sector inmobiliario que afecta a todo el sistema financiero.

Los problemas de liquidez se han visto agravados por la "campaña sostenida de descrédito y de acoso y derribo por parte de algunos sectores, que han alentado rumores acerca de su viabilidad".

"No hay entidad financiera que aguante esto", que ha ocasionado, durante unas semanas, que muchos clientes hayan sacado su dinero, lo que ha agravado la situación.

Con la decisión de intervenir por parte del órgano supervisor, según Barreda, se pone "punto final" al proceso y "hoy no hay entidad más sólida y segura que CCM", por tanto, la "sangría" de salida de depósitos ocasionada por la campaña de descrédito "debe desaparecer", porque los ahorros de los clientes están seguros, le ha asegurado Solbes al presidente regional.