El BCE lanzará los nuevos billetes de diez euros de la serie 'Europa' a finales de 2014

EUROPA PRESS 26/11/2013 11:59

Los nuevos billetes se presentarán el próximo 13 de enero de 2014 en la sede del BCE en Fráncfort, día en el que se anunciará también la fecha definitiva en la que se pondrán en circulación.

De esta manera, el BCE continúa con su plan para lanzar la segunda serie de billetes de euros, diez años después de la entrada en vigor de la moneda única, que se inició con la puesta en circulación el pasado 2 de mayo de los de cinco euros.

Los nuevos billetes incluyen un retrato del personaje de la mitología griega Europa en el holograma y en la marca de agua, y cuentan con varias características de seguridad "nuevas y mejoradas" para hacer más difícil su falsificación.

Además, los billetes de menor denominación de la serie Europa serán más duraderos, ya que cuentan con una capa protectora, por lo que necesitarán ser reemplazados con menos frecuencia, reduciendo el coste y el impacto en el medio ambiente.

En un seminario celebrado este martes en Bruselas, el BCE y los bancos centrales nacionales de la eurozona han puesto en marcha un nuevo programa para ayudar a los proveedores y fabricantes de equipamiento, así como a clientes y usuarios de dispositivos de autentificación y de maquinas de tratamiento de billetes, a prepararse para su introducción.

"El BCE y los bancos centrales nacional de la eurozona esperan trabajar de forma cercana con fabricante, proveedores, operadores y propietarios de equipamiento de billetes para que preparen sus máquinas y sus dispositivos para que acepten los nuevos billetes de diez euros el próximo año", afirmó el director de billetes del BCE, Ton Roos.

Según lo recogido en el programa, el Eurosistema aportará herramientas y materiales a sus socios para ayudarles a preparar la introducción de los nuevos billetes, comunicará ampliamente la necesidad de adaptar sus maquinas y dispositivos de autentificación, y distribuirá folletos sobre los nuevos billetes en los puntos de venta de la eurozona a finales de junio de 2014.