El BCE observa una mejora en el mercado de dinero pero sin normalización

AGENCIA EFE 15/06/2009 17:26

El vicepresidente del BCE, Lucas Papademos, dijo hoy en una rueda de prensa que "desde el pasado febrero las condiciones en los mercados de dinero de la zona del euro y otras regiones han mejorado, como muestran la caída de los tipos de interés, un incremento de la actividad y una bajada de los diferenciales"

Han disminuido los diferenciales (spreads) entre los tipos de interés de los depósitos no garantizados (Euribor) y los respectivos tipos swap de Eonia -un tipo de interés a un día de plazo que se cobran los bancos en sus prestamos durante la noche-, que son un buen indicador de las tensiones en los mercados de depósitos a plazo y que se mantuvieron a niveles muy elevados antes de que el BCE decidiera inyectar liquidez de forma ilimitada.

Además, el BCE observa que los bancos comerciales de la zona del euro utilizan ahora menos su facilidad de depósito para colocar sus fondos a un día.

Tras la quiebra de Lehman Brothers, que generó una fuerte falta de confianza, los bancos optaron por depositar sus fondos en el BCE, pese a que el tipo de interés que reciben es menor que en el mercado interbancario, porque se trata de un depósito muy seguro.

"La situación de liquidez en el mercado de dinero del euro es mejor que en octubre de 2008 pero todavía no se han alcanzado los niveles anteriores a la crisis financiera", dijo Papademos.

A esta mejora han contribuido las inyecciones de liquidez ilimitadas a tipo de interés fijo que ha llevado a cabo el BCE desde octubre de 2008, según el vicepresidente del BCE.

El banco europeo también decidió ampliar la lista de activos admitidos como garantía en sus operaciones de refinanciación.

En realidad, según el BCE, "muchos bancos comerciales todavía dependen fuertemente de los fondos de la banca central".

El banco europeo prevé que esas tensiones se reducirán en los próximos meses y que se reduzcan más los diferenciales.

Debido a las tensiones en el mercado interbancario y a la reticencia de los bancos comerciales para dar créditos a largo plazo, el BCE decidió recientemente facilitar liquidez por un periodo máximo de hasta doce meses; antes el máximo eran seis meses.

La entidad monetaria señala que "permanece la incertidumbre sobre la capacidad que el sistema bancario de la zona del euro tiene de absorber impactos".

El BCE calcula que los bancos comerciales de la zona del euro sufrirán unas pérdidas de 283 millones de dólares (205 millones de euros) entre 2009 y 2010 en lo que se refiere a su exposición a créditos.

El banco europeo recomienda a los bancos que para hacer frente a este riesgo aumenten sus provisiones y retengan sus ganancias en los próximos dos ejercicios.

El BCE advierte de que "los riesgos para la estabilidad financiera permanecen elevados" y también para "las perspectivas de rentabilidad del sector bancario".

Por ello, los bancos "necesitarán tener cuidado en asegurar que tienen bases de capital y liquidez suficientes para hacer frente a los riesgos existentes y proporcionar un flujo de crédito adecuado a la economía".

En su último informe de estabilidad financiera, el BCE constata que "muchos de los riesgos a la baja para la estabilidad financiera que fueron identificados en diciembre de 2008 han cristalizado".

En concreto, la entidad cita el deterioro mayor de las condiciones macroeconómicas y una revisión a la baja de las perspectivas de crecimiento.