El BCE recorta los tipos un cuarto de punto hasta el mínimo histórico del 1,25%

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 02/04/2009 11:50

La bajada ha sido menor de lo previsto por los mercados financieros, que habían descontado una reducción de medio punto porcentual. Por ello, el euro se apreció más de medio centavo de dólar, hasta los 1,3419 dólares, después de que el BCE comunicara su decisión de política monetaria.

La institución europea ha informado en Fráncfort de que ha bajado la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos, también en 25 puntos básicos, hasta el 2,25%, Además, el BCE ha reducido de igual manera la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, hasta el 0,25%, con efectos en todos los casos a partir del próximo 8 de abril.

Este nuevo recorte de tipos pretende combatir la recesión de la economía de la zona euro que, según el Fondo Monetario Internacional (FMI) podría sufrir una contracción del 3,2% este año, mientras que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) prevé un retroceso del 4,1%.

La reunión del Consejo de Gobierno del BCE coincide con la cumbre del G-20 en Londres cuyos Jefes de Estado y de Gobierno tratarán de buscar soluciones a la fuerte recesión de muchas economías. EPF