El beneficio neto de Caja Madrid cae un 44,8% a septiembre y morosidad mejora

AGENCIA EFE 20/10/2009 10:06

Según informó hoy la entidad, estas provisiones voluntarias -que suman 359 millones en 2009 y crecieron en 114 millones en el último trimestre-, junto con la recesión económica que sufre España, son la causa directa de estos resultados, en los que no influye "en absoluto" la batalla política por el control de la entidad que se está librando en varios frentes.

En este sentido, el secretario general del PP madrileño, Francisco Granados, dijo hoy que "muy probablemente" el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio González, sea el candidato de consenso para suceder a Miguel Blesa en la presidencia de Caja Madrid, mientras que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, dijo que "no descarta" esa candidatura.

Aguirre señaló que desconoce la existencia de un pacto entre PP y PSOE para que el ex secretario de Economía Luis de Guindos sea el presidente de Caja Madrid en un futuro próximo, mientras que el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, dijo que está a la espera de la propuesta que haga Aguirre.

Según explicaron hoy las fuentes de la entidad, 2010 será el año más complicado "con diferencia" desde que comenzara la crisis económica en España, ya que, entre otras cosas, nos enfrentaremos a una economía que no crecerá hasta finales de año y a un índice de desempleo que rondará el 20%.

Todo esto tendrá un impacto en la evolución de la mora de la entidad, que cerró septiembre en el 5,38%, mejor que el 5,55% del trimestre anterior, lo que confirma el cambio de tendencia iniciado en febrero, explicaron fuentes de la caja, que añadieron que de esta forma acabarán el año muy lejos del 7% que pronosticara Blesa en la presentación de los resultados de 2008.

Sobre la reorganización del sistema financiero español, que se está haciendo esperar, las fuentes se mostraron a favor de que se aceleren las fusiones para que el sector cuente con entidades "con un tamaño adecuado y buenos ratios de capital", aunque, a su juicio, "las entidades españolas no estamos tan mal", pese a lo que opinen las agencias de rating.

Por otra parte, las fuentes negaron de forma muy categórica que alguna de las entidades financieras españolas esconda pérdidas bajo la alfombra, como venía a decir un reciente informe de Moody's, cuyos autores, "no hacen bien su trabajo", ya que "refinanciar deudas no es esconder pérdidas".

Sin embargo, las fuentes de la caja aprovecharon la rueda de prensa de hoy para insistir de nuevo en que no tienen intención de quedarse con Caja Castilla-La Mancha (CCM) y explicaron que es la entidad "más redundante con nosotros" en alusión a las coincidencias de ubicación de sus respectivas redes de oficinas.

Volviendo a las cuentas del tercer trimestre, a cierre de septiembre la caja tenía concedidos a sus clientes un total de 117.439 millones en créditos, un 2,1% más que un año antes, en tanto que los recursos de clientes en balance se situaban en 160.257 millones, el 4% más.

Al término del tercer trimestre, el volumen de negocio de Caja Madrid se situó en 277.698 millones de euros, un 3,2% más que el nivel registrado en septiembre de 2008.

La favorable evolución de la actividad típica bancaria y la anticipación en la gestión del balance impulsaron el margen de intereses hasta los 2.020 millones, el 28,7% más, mientras que los ingresos netos por comisiones totalizaron 575 millones de euros, 28 millones de euros menos que hasta septiembre de 2008.