Un juzgado de Bilbao acoge este martes el juicio por la demanda de Adicae contra Eroski y BBVA por las AFS

EUROPA PRESS 20/01/2014 13:49

El juicio se celebrará después de que la pasada semana se haya dado a conocer que Eroski ha suscrito un acuerdo de intenciones con las entidades financieras para canjear las aportaciones financieras subordinadas por bonos de vencimiento a largo plazo y un pequeño porcentaje de liquidez.

Las aportaciones financieras del grupo Eroski, que alcanzan un importe de 660 millones de euros, están colocadas entre unos 30.000 inversores.

El acuerdo planteado supone la entrega de un bono subordinado emitido por Eroski, cuyo valor nominal equivaldría al 55% del nominal actual de las aportaciones financieras subordinadas, con un vencimiento de 12 años desde el canje y con una remuneración anual de 300 puntos básicos sobre el Euríbor (12 meses). Además, el acuerdo recoge una compensación en efectivo del 15% del nominal actual del producto, que será entregado en el momento del canje.

En el juicio, Adicae, que rechaza esa oferta, solicitará la nulidad de los contratos y la devolución de los ahorros, deducidos los intereses, ya que considera que se hizo una "comercialización indebida" de este producto y hubo "publicidad engañosa" y "vicio de consentimiento".

En el juicio no declararán todos los demandantes, como solicitaba el BBVA, sino cinco designados por la entidad. Además, también lo harán, a petición de Adicae, otros cuatro titulares de estas aportaciones, pero que no han presentado esta demanda.

Asimismo, testificarán los representantes legales de Eroski y del BBVA, el responsable de Valores del banco, dos directores y cuatro gestores de la entidad. Los testigos declararán el martes y el miércoles será el turno de las conclusiones.