Blanco dice que las redes transeuropeas "benefician a todo el país" y son "perfectamente financiables"

EUROPA PRESS 21/10/2011 14:23

"Se trata de una auténtica reforma estructural", aseguró Blanco parafraseando a lo manifestado al respecto por uno de los miembros del Gobierno durante la reunión del Consejo de Ministros, según reveló el titular de Fomento en la rueda de prensa posterior.

Por ello, Blanco apuntó que "no hay justificación más allá de las puramente electorales para realizar falsos agravios" sobre los cinco corredores españoles incluidos en las Redes Transeuropeas.

El ministro de Fomento aseguró haber presentado ante el Consejo de Ministros un informe sobre la decisión de la Comisión Europea, anunciada el pasado miércoles 19 de octubre, de incluir en las redes de infraestructuras europeas prioritarias a cinco líneas españolas.

Se trata del Corredor Mediterráneo hasta Algeciras y su conexión hasta Sevilla, el corredor Central, el Atlántico, el Cantábrico-Mediterráneo y el Atlático-Mediterráneo.

Blanco asegura que la construcción de estos corredores será "vital para la competitividad de la economía española", dado que "permitirá superar "un factor de aislamiento histórico", según indicó en referencia a las líneas de transporte de mercancía en ferrocarril en ancho nacional y no en ancho AVE.

"Beneficia a todo el país porque consagra el paso de una España radial a una España en red en materia de infraestructuras", aseguró. "Todos los corredores se refuerzan entre sí, para que las exportaciones de las mercancías españolas se hagan con menor coste económico y menor impacto medioambiental", añadió.

"Entre todos hemos realizado un esfuerzo de planificación en la UE sensato y eficiente, que mejora la competitividad y perfectamente financiable", concluyó.

Según datos del Ministerio de Fomento, España deberá invertir 49.800 millones de euros hasta 2020 para la construcción de los cinco corredores incluidos en las redes europeas. Se trata de una inversión 'obligada', dado que las redes tiene carácter de reglamento, si bien puede contar con ayudas de la UE equivalentes a un máximo de 20% de los 31.700 millones de euros con que cuenta Europa para ello.