Bombardier, interesada en entrar en la futura filial industrial de Renfe

EUROPA PRESS 17/10/2012 17:39

Bombardier estaría "muy interesada" en entrar en el capital de la división industrial y de talleres de Renfe, en caso de que el Gobierno decidiera una eventual apertura de su capital, según indicó el presidente de la compañía en España, Alvaro Rengifo.

La actividad industrial de Renfe, que actualmente opera bajo la marca Integria, constituirá una de las cuatro sociedades en que se segregará la actual operadora con el fin de prepararse para la apertura a la competencia del transporte de viajeros en tren prevista para julio de 2013.

Integria realiza actualmente actividades de mantenimiento y fabricación de trenes, reparación y transformacion de repuestos, y de consultoría, entre otros servicios.

En un encuentro con la prensa, el presidente de Bombardier Transportation España aseguró que la filial de la multinacional canadiense estaría "muy interesada" en entrar en el capital de esta firma.

Bombardier tiene actualmente una empresa conjunta con Renfe para mantenimiento de trenes, surgida de la clausula que la operadora incluyó en sus últimos contratos de suministro de material, por la que se reservaba carga de trabajo en la fabricación y conservación de los trenes. No obstante, Rengifo apuntó a la posibilidad que la firma desaparezca en el marco del plan de reducción de empresas públicas aprobado por el Gobierno.

EMPLEOS EN CRISIS.

En tanto se aprueba y desarrolla la nueva reforma del sector ferroviario en España, con la reestructuración de los actuales operadores Renfe, Adif y Feve y la apertura a la competencia, la multinacional canadiense mantiene su apuesta por España.

Bombardier descarta demanda de nuevos trenes en España en al menos los próximos cuatro años, por lo que ha centrado en la exportación y en los contratos de señalización de nuevas líneas AVE la actividad de los centros que tiene en el país, ubicados en Trápaga (Vizcaya), San Sebastián de los Reyes y Pinto (Madrid) y Sabadell (Barcelona).

Según Rengifo, estas instalaciones dirigen al exterior el 92% de su negocio, con el que factura algo más de 300 millones de euros anuales, frente a la tasa de internacionalización del 10% que presentaban hace unos años.

En la actualidad, cuentan con una cartera de contratos a desarrollar en España por valor de 1.200 millones de euros y una plantilla de 745 trabajadores, de los que unos cincuenta se han generado en los últimos años, a pesar de la crisis.

Entre los proyectos a ejecutar en España sobresale el contrato de suministros que logró recientemente para los trenes que Talgo suministrará al AVE La Meca-Medina, los sistemas de propulsión del proyecto de monoraíl de Sao Paulo y los nuevos sistemas de señalización de los metros de Madrid o Londres.