Bonet (Fira y Freixenet) alerta de la necesidad de unión para salir de la crisis

EUROPA PRESS 22/10/2011 14:00

En una mesa redonda sobre perspectivas y reformas empresariales en el XVI Encuentro de Economía de S'Agaró, Bonet ha expuesto que "España ha vivido por encima de sus posibilidades, y ha fallado en el diagnóstico y el tratamiento de la crisis, porque no ha habido unión".

Ha ejemplificado que sin la unión de administraciones y empresas no se hubiese conseguido que Barcelona fuese elegida capital mundial del móvil hasta 2018 con el congreso Mobile World Congress como bandera y referente internacional del sector de las comunicaciones móviles.

Ha abogado por la coordinación y la racionalización del gasto en el sector público, evitando abusos e ineficiencias, y ha defendido la colaboración público-privada, siguiendo el modelo de Fira de Barcelona.

Así, ha visto necesarios los ajustes en los servicios públicos, a la vez que ha pedido que no se penalice el ahorro.

También ha pedido que se ejecuten las reformas estructurales necesarias y "más estímulo y menos ortodoxia bancaria", financiando lo que es necesario financiar.

TURISMO DE CALIDAD, CON AUGE RUSO

En el mismo acto, el consejero delegado de Grup Serhs, Jordi Bagó, ha mostrado su visión de hacia dónde debe evolucionar el turismo, y ha instado a "apostar por la calidad más que por la cantidad".

En este sentido, ha puesto el ejemplo de los turistas rusos, cuyo gasto es superior a la media, y que están aumentando exponencialmente tras la agilización de la burocracia para emitir los visados necesarios.

Ha previsto que en 2012 visitarán España 1,2 millones de turistas rusos, el doble que en 2010, cuando fueron 600.000, cifra que ya fue un 43,4% superior a la del año anterior.

El presidente del Fútbol Club Barcelona, Sandro Rosell, ha explicado que las reformas empresariales deben contar con el apoyo de políticas favorables y con un cambio de mentalidad y valores del sector productivo: "Las cosas no se deben hacer como toda la vida, porque las cosas no son como toda la vida".