Breves Económicos

EUROPA PRESS 14/09/2012 17:58

EMPRESAS.- TAVEX LOGRA 53 MILLONES TRAS TITULIZAR SUS CUENTAS A COBRAR EN BRASIL

Madrid.- Tavex ha obtenido 53 millones de euros tras la constitución de un fondo de titulización de sus cuentas de clientes en Brasil por un plazo de 42 meses, reduciendo así su dependencia del sector bancario. El objetivo es dar liquidez a la cartera de cuentas a cobrar a través de una estructura de financiación estable y de forma directa en el mercado.

TRANSPORTE.- RENFE GARANTIZARÁ HASTA EL 73% DE LOS AVE Y EL 75% DE LOS CERCANÍAS

Madrid.- Los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento ante la jornada de huelga convocada en el transporte ferroviario para el lunes, 17 de septiembre, garantiza la circulación de hasta el 73% de los trenes de Alta Velocidad de Renfe y hasta el 75% de los de Cercanías. Los sindicatos con representación en el sector protestan contra la apertura a la competencia del transporte en tren en julio de 2013 y la segregación de Renfe en cuatro compañías.

MOTOR.- SEAT REDUCE SUS VENTAS MUNDIALES UN 11%

WOLFSBURG.- Seat, perteneciente al grupo Volkswagen, vendió en todo el mundo 210.200 coches en los ocho primeros meses del año, lo que supone un descenso del 11% respecto al mismo período de 2011, cuando comercializó 236.200 unidades, consecuencia de la caída que sufren los mercados de automóviles en Europa occidental.

EMPRESAS.- UNITEDHEALTH REEMPLAZARÁ A FRAFT FOODS EN EL DOW JONES

New York.- El grupo de servicios sanitarios estadounidense UnitedHealth ocupará tras el cierre de mercado del 21 de septiembre el puesto que dejará libre en el selectivo Dow Jones de Industriales la compañía alimentaria Kraft Foods, que planea completar en octubre su división en dos empresas. En concreto, Kraft Foods denominará 'Mondelez International' a su negocio global de aperitivos, mientras que la división de ultramarinos en Norteamérica se llamará Kraft Foods Group.

AGRICULTURA.- LA PRODUCCIÓN VINÍCOLA BAJA UN 15%

Madrid.- La cosecha de uva en España será en torno a un 15% inferior a la campaña pasada debido fundamentalmente a la sequía que desde hace un año afecta a todo el país, según estiman las bodegas cooperativas. El descenso de la producción es más acusado en Galicia y en las regiones del sur y del arco mediterráneo, mientras que es más moderado en Castilla-La Mancha y Madrid, que ya tuvieron mermas en la pasada campaña, y algo más ligera en las del norte.

TRANSPORTES.- LA AUTOPISTA R-4 SOLICITA CONCURSO DE ACREEDORES Madrid.- La autopista radial R-4 Madrid-Ocaña ha solicitado ante los Juzgados de lo Mercantil de Madrid el concurso voluntario de acreedores, al no poder afrontar el pago de la deuda de 575 millones de euros que vencía el próximo 28 de septiembre. Se trata de la segunda vía que solicita el concurso después de que a comienzos de año lo hiciera la que une Madrid y Toledo.

FINANZAS.- BANCO DE VALENCIA NO PAGARÁ EL CUPÓN TRIMESTRAL DE UNA EMISIÓN DE PREFERENTES

Valencia.- Banco de Valencia no abonará el cupón trimestral de una emisión de participaciones preferentes por valor nominal de 170 millones de euros que iba a efectuar el próximo 17 de septiembre, debido a las limitaciones impuestas sobre recursos propios de las entidades.

TRANSPORTE.- EL GOBIERNO NOMBRA A ANTONIO AGUILAR PRESIDENTE DE FEVE

Madrid.- El Consejo de Ministros ha nombrado nuevo presidente de Ferrocarriles de Vía Estrecha (Feve) a Antonio Aguilar Mediavilla, quien hasta ahora ocupaba el puesto de director de la División de Organización de esta operadora ferroviaria. El nuevo presidente de esta sociedad es arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y agente de la propiedad inmobiliaria.

EMPRESAS.- AYCO BUSCA EVITAR EL CONCURSO

Madrid.- Ayco Grupo Inmobiliario prevé "aprovechar" las oportunidades de negocio que estima ofrecerá el "obligatorio" saneamiento de activos inmobiliarios que abordarán las entidades financieras para superar su actual situación de insolvencia y garantizar la viabilidad futura de la compañía. Con este fin, la firma estudia convertirse en sociedad gestora de activos inmobiliarios, "ajustándose" a lo previsto al respecto en la reforma financiera aprobada por el Gobierno en mayo.

MOTOR.- FORD PROPONE REDUCIR LA PRODUCCIÓN DE VEHÍCULOS EN ALMUSSAFES

Valencia.- La dirección de Ford en la planta de Almussafes (Valencia) ha propuesto a los sindicatos reducir la producción de vehículos tres horas al día desde el próximo 16 de octubre hasta finales de diciembre, así como seis nuevos días de ERE que se desarrollarían durante la primera quincena de octubre, con el objetivo de que la situación "vuelva a la normalidad" en el mes de enero.

TURISMO.- LAS TARIFAS DE LOS HOTELES DE CINCO ESTRELLAS CAERÁN UN 5%

Madrid.- Las tarifas de los hoteles de cinco estrellas descenderán casi un 2% hasta los 122,79 euros en el tercer trimestre del año, según un estudio realizado por la compañía tecnológica británica Hotelzon, que constata un aumento del 2,4% de la tarifa media de los hoteles reservados por clientes corporativos en el segundo trimestre en comparación con el año pasado.

LABORAL.- EL COSTE LABORAL DE LAS EMPRESAS CAE UN 0,3%

Madrid.- El coste laboral medio por trabajador y mes ascendió a 2.591,8 euros en el segundo trimestre del año, lo que supone un descenso del 0,3% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. De esta forma, el coste laboral cae por primera vez después de registrar cinco trimestres consecutivos al alza y cerrar el pasado año con un aumento del 1,6%.

EMPRESAS.- LA CIFRA DE NEGOCIO DE ESSILOR CRECE UN 235 EN EL PRIMER SEMESTRE

París.- El fabricante francés de vidrio oftalmológico Essilor alcanzó en los seis primeros meses del año una cifra de negocio de 2.530 millones de euros, lo que supone un incremento del 22,8% en comparación con el mismo periodo del ejercicio precedente, mientras que el beneficio consolidado de todas las compañías que pertenecen al grupo, escaló un 24,5%, hasta los 309,32 millones de euros.