Burgos defiende que el uso del fondo de reserva de la Seguridad Social "no debe alarmar a nadie"

EUROPA PRESS 26/09/2012 15:13

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha defendido que el uso del fondo de reserva de la Seguridad Social "no debe alarmar a nadie, pues lo grave sería que no existiera".

Durante el acto de clausura de la 'Jornada de Pensiones 2012' organizada por BBVA, Burgos ha destacado que, actualmente, el fondo dispone de más de 69.000 millones de euros , "lo que supone alrededor del 6,5% del Producto Interior Bruto (PIB)".

Por ello, el responsable de la Seguridad Social ha asegurado que el pago de las pensiones está "absolutamente garantizado, pues no sería nada malo utilizar el fondo de reserva para aquello para lo que fue creado".

En este sentido, Burgos ha abogado por reforzar un sistema complementario de pensiones "que se compatibilice con el público, no que lo sustituya". El secretario de Estado ha explicado que estos modelos pueden encontrar acomodo "perfectamente" en la Constitución española y en la legalidad vigente, y ha resaltado que son instrumentos externos "que pueden colaborar en la consecución de los objetivos del sistema público".

"Las opciones de una sociedad abierta no se agotan en lo público, y utilizar un sistema complementario no deslegitima en absoluto al estatal", ha recalcado Burgos, para quien el "reto" será conseguir una "buena combinación de ambos modelos, pues en estos años no se ha conseguido un nivel de desarrollo adecuado".