Calidad Pascual considera que el sector agroalimentario debe dar "un salto cualitativo" en innovación

EUROPA PRESS 10/05/2016 10:59

"Hay una clara oportunidad en el sector de la innovación agroalimentaria, pero la mentalidad cauta del sector es una barrera natural que debemos ir rompiendo. Necesitamos un salto cualitativo. Hay muchas iniciativas que requieren el apoyo adecuado y ser creídas y escuchadas por las empresas", ha subrayado el chief digital manager de Calidad Pascual, Michael de José, durante el encuentro 'Transformación digital en el sector agroalimentario', organizado por Telefónica Open Future_ y Calidad Pascual.

El coloquio contó con la presencia también del director global de desarrollo de negocio y alianzas de Telefónica Open Future_, Valentín Fernández, y el responsable de Productos de Consumo de IBM España, Luis Pérez Ballesteros, entre otros.

Durante este encuentro se abordó el estado del sector agroalimentario en España en comparación con Europa y la necesidad de apostar por la innovación y la aplicación de la tecnología en este sector, con iniciativas como Pascual Startup.

Por su parte, Luis Pérez Ballesteros también subrayó la importancia de dar ese salto cualitativo del sector. "España es una potencia mundial en la producción de vino, cítricos, aceite de oliva, etc., pero nos falta dotarnos de ciertas capacidades de innovación. Ser no solo productores líderes, sino lograr tener industrias líderes, como es el caso de Calidad Pascual", ha indicado.

ISRAEL, AL FRENTE DE LA INNOVACIÓN EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO

Durante el coloquio se señaló que Israel se sitúa a la cabeza de la innovación en el sector agroalimentario. "Israel posee un gran ecosistema de 'startups' que forman parte de nuestro clúster por méritos propios, sin tener una gran riqueza agraria", ha indicado Pérez.

Michael de José ha reiterado que Israel es "un auténtico país de 'startups', incluso por delante de Estados Unidos", ya que cuenta con "iniciativas muy interesantes en torno al aprovechamiento de los recursos naturales". "En España hay talento natural para tener ideas, es un hervidero de creatividad, solo necesitamos que todo ello madure y se convierta en una gigantesca oportunidad", ha recalcado.

Por su parte, el director global de desarrollo de negocio y alianzas de Telefónica Open Future_, apoyó también la idea de Israel "como país referente" y recordó que es el segundo país del mundo que más empresas "coloca" en el Nasdaq. "Sin duda en España hay mucha creatividad en el sector agro. De las más de 600 compañías participadas por Telefónica Open Future_, más del 10% son del sector agroalimentario", ha indicado.

Asimismo, también se trataron los retos que la industria agroalimentaria deberá afrontar en un futuro próximo para modernizarse y destacar como uno de los catalizadores del crecimiento económico en España.

Luis Pérez abogó por "la capacidad de integrar" y de tener un "modelo de éxito donde la cadena de valor esté conectada a través de los ecosistemas". "Trabajar en el uso del agua. Un 70% de agua es consumida por el sector y la industria agroalimentaria. Me gustaría ver proyectos enfocados a cómo se puede reducir el consumo de agua, logrando cultivos más eficientes", ha explicado.

El chief digital manager de Calidad Pascual compartió esa idea, ya que considera que "se puede ser ecológico y rentable", al tiempo que señaló que otro reto del sector es que "el consumidor tenga la capacidad y la posibilidad de decidir, en base a información en tiempo real, lo que quiere, cuándo y dónde".