La Cámara de Cuentas prevé aprobar el informe sobre los ERE en 15 días y la comisión parlamentaria podrá conocerlo

EUROPA PRESS 19/09/2012 14:01

En declaraciones a los periodistas, López ha recordado que este miércoles termina el plazo de presentación de alegaciones reservado a diferentes entidades relacionadas con el informe, como la Consejería de Empleo, la Consejería de Hacienda y Administración Pública, la Agencia IDEA, la Intervención General o incluso empresas de seguros que se ven afectadas por parte del informe.

El presidente del ente fiscalizador, quien apunta que "la experiencia nos dice que estas instituciones esperan hasta el último momento para presentar esas alegaciones", ha recordado que por el momento se desconoce el número de alegaciones, su contenido y amplitud de las mismas.

Tras recordar que a todas estas instituciones se les ha remitido el informe provisional para que efectúen sus consideraciones, López ha anunciado que la Cámara de Cuentas tiene previsto este jueves mismo que el equipo de fiscalización se ponga a trabajar para tratar y analizar estas alegaciones, de manera que "se intentará en el mínimo plazo posible y con la máxima celeridad contestaremos a esas alegaciones, manteniendo el rigor, el protocolo y los procedimientos establecidos".

De esta forma, se pretende "llevar en el mínimo plazo posible al pleno de la Cámara de Cuentas para aprobar definitivamente el informe", un análisis que según López, "por la experiencia de otros informes, estimamos que puede llevar entre 10 y 15 días".

López deja claro que la comisión parlamentaria sobre los ERE "sí va poder conocer ese informe y podrá disponer del mismo para sacar sus conclusiones" antes de su finalización.

"Este miércoles termina el plazo de alegaciones y vamos a darle la urgencia y meterle celeridad para que esas alegaciones se vean con rigor y seriedad en el mínimo plazo posible, de forma que estimamos que el pleno pueda aprobar el documento definitivo entre 10 y 15 días, un plazo razonable para que el pleno pueda tomar decisión", ha aseverado López.

Asimismo, López reconoce que en este período se han podido efectuar modificaciones, consideradas "oportunas", toda vez que ha explicado que la Cámara de Cuentas "a la vista de un informe jurídico que se pidió por parte del pleno para garantizar el rigor jurídico en el documento provisional, por lo que habían incorporado las modificaciones oportunas para estar en línea con el informe jurídico".

Ha explicado que esas primeras modificaciones aludían a elementos "propios del procedimiento que se ha seguido a la hora de la tramitación de las ayudas y aspectos que había discrepancia en relación con lo que había determinado el informe jurídico solicitado por el pleno, por lo que era necesaria una concordancia entre los criterios de los técnicos que habían elaborado el informe y el criterio del gabinete jurídico de la Cámara".

López ha agregado que en otros informes y trabajos de fiscalización de otros asuntos también se han ido incorporando modificaciones.

Ha aseverado, asimismo, que las alegaciones que se presenten ahora "pueden poner de relieve elementos que no se hayan tenido en cuenta por parte del equipo de fiscalización, por lo que se pueden incorporar esas alegaciones de los entes fiscalizados y pueden dar lugar a más modificaciones en el informe, y eso es algo habitual". Ha indicado que el equipo de fiscalización y el pleno deberá valorar si esas alegaciones hay que admitirlas o no.

"Cualquier modificación que se produzca en un informe que mejore la calidad del informe y ponga en línea el contenido del informe con los aspectos jurídicos que deben soportarlos son modificaciones oportunas y necesarias para mejorar la calidad del informe y que mejoran el contenido de ese informe", ha agregado López, quien reconoce que "algunos creerán que son cambios sustanciales y otros no".

"ELEMENTOS EXTRAÑOS"

Sobre la petición de comparecencia expresada por el PP, López apunta que la Cámara de Cuentas "se debe al Parlamento, por lo que si este considera que debemos dar explicaciones lo haremos, pero que quede claro que la Cámara está siguiendo las pautas y los procedimientos establecidos".

Por ello, tras dejar claro que "la Cámara cumple con la normativa que regula el procedimiento para la aprobación del informe, y estamos queriendo velar por ese procedimiento, pero hay una serie de elementos extraños y extraordinarios que están dando lugar a que se distorsione la situación".

"Si no hubiera ocurrido todo eso --en referencia a las filtraciones de documentos-- ese informe hubiera visto la luz hace mes y medio, pero ante las situaciones extraordinarias registradas nos han hecho velar por que se cumplan mejor los procedimientos y además se encargó el informe jurídico expresamente para darle mayor contenido jurídico al documento", ha agregado.

FILTRACIONES

Preguntado sobre las filtraciones de varios documentos sobre dicho informe sobre los ERE, López considera que "la primera filtración se produjo de un documento interno de la Cámara, que no había tenido luz externa, era un borrador que se manejaba en el ámbito de trabajo de la propia Cámara, por lo que era un hecho muy grave, pues había salido fuera cuando no se había comunicado nada a las instituciones objeto de fiscalización".

En cuanto a la segunda filtración, López ha explicado que se trata de un documento que "está en alegaciones y lo tienen, además del equipo de la Cámara, todas las entidades objeto de fiscalización, por lo que, si se ha filtrado, lo ha podido filtrar cualquiera".

Ha recordado que en la primera 'filtración' y la remisión del caso a la Fiscalía, López ha explicado que el propio Ministerio Fiscal "nos decía que a veces no se pueden poner puertas al campo, por lo que es ocioso que ahora volvamos a la Fiscalía para decirle que en esa segunda 'filtración' el número de receptores del informe es más amplio".

RECONOCE UN DAÑO A LA IMAGEN DE LA CÁMARA

El presidente de la Cámara de Cuentas andaluza ha reconocido que existe "ciertas acciones que pretenden el desprestigio de la Cámara, algo que me parece muy mal, que está siendo alimentado por determinados grupos políticos, algo deleznable".

Por ello, ha apuntado que "cuando pase este lío, será necesario reconducir y procurar que la Cámara se consolide como organismo de control externo con prestigio, solidez, garantía y credibilidad a la hora de analizar la utilización de los recursos que hay en el sector público andaluz". López ha reconocido que esta situación "está dañando la imagen de la Cámara", en una situación que "no conduce a nada, solo el desprestigio".

López reconoce que "si en diez años se han registrado estas presuntas irregularidades en los ERE y la Cámara de Cuentas no lo ha detectado", se debe al hecho de que "el ámbito de actuación de la Cámara es muy grande, y los medios que tiene el ente no son tan grandes".

Agrega que "a toro pasado se intentan buscar culpables", frente a lo que ha defendido el trabajo de la Cámara de Cuentas en estos diez años, que ante el "grandísimo tamaño" de su ámbito de actuación debe realizar selecciones anualmente de actividades para fiscalizarlas, de forma que "a lo mejor ese programa concreto no se seleccionó pero si otros que se han fiscalizado y donde la Cámara ha puesto se relieve disfunciones".