Cañete cifra en un 9% el recorte en su presupuesto consolidado, que afectará a casi todas las partidas

EUROPA PRESS 28/09/2012 15:15

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha señalado este viernes que el recorte en el presupuesto de su departamento para 2013 será del 8,9% en términos consolidados, al pasar de los 10.512 millones de euros de este ejercicio a 9.579 millones para el próximo año.

Esta reducción, según explicó, afectará a prácticamente todas las partidas del Ministerio, salvo a las líneas relacionadas con la lucha contra incendios forestales, que se mantienen, y a las transferencias a las Confederaciones Hidrográficas, que aumentan para ejecutar determinadas obras.

Tras la firma de un protocolo sobre el sector lácteo, Arias Cañete ha atribuido el ajuste en los Presupuestos Generales del Estado para 2013 a la "situación heredada" del anterior Gobierno, q ue, según dijo, "ha dejado cifras desorbitantes" en materia de déficit, deuda y desempleo.

En cualquier caso, explicó que su Ministerio sufre un recorte del 25% si se tiene en cuenta solo el subsector Estado, pero limitó la bajada al 8,9% en el presupuesto consolidado, que incluye las cuentas del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), de la Agencia de Meteorología y de las Confederaciones Hidrográficas, entre otras entidades.

933 MILLONES PARA REDUCIR EL DÉFICIT.

"Cuando se ve en su conjunto, por tanto, la situación, siendo de austeridad presupuestaria, nos permite gestionar razonablemente el presupuesto, siempre con ajustes", señaló Arias Cañete. que defendió la necesidad de los recortes y precisó que el "esfuerzo"de su Ministerio para colaborar en la reducción del déficit público ronda los 933 millones de euros.

El ministro explicó además que la "importante reducción" del presupuesto consolidado se debe en parte a que las cuentas del año pasado incluían partidas que este año no recogen como el plan de reconversión del sector vitivinícola o las ayudas del sector azucarero, así como correcciones financieras por importe de128 millones de euros.