Catalá: "Parecería que la salida a Bolsa fue responsabilidad de Rato y no lo es en absoluto"

EUROPA PRESS 28/01/2016 11:29

"Habrá que revisar todo el proceso de cómo se hizo la salida a Bolsa, quién era el supervisor, quién tenía la responsabilidad de tutelar el mercado, qué papel desempeñaba el Banco de España y quién estaba al frente de esas instituciones, porque ahora parecería que la salida a Bolsa fue responsabilidad de Rodrigo Rato y no lo es en absoluto", ha afirmado Catalá en declaraciones a Radio Nacional, recogidas por Europa Press.

El titular en funciones de Justicia ha hecho hincapié en que las salidas a Bolsa las llevan a cabo las compañías "de acuerdo con los folletos supervisados por las instituciones y de conformidad --en el caso de empresas del sector financiero-- con la supervisión del Banco de España".

Por ello, ha insistido en la necesidad de revisar "todas las responsabilidades" que afectan a quien estaba al frente de ellas "en esa época histórica".

Catalá ha recordado que la decisión del Supremo se refiere a dos recursos presentados por Bankia contra dos resoluciones de órganos inferiores y ha señalado que en su fallo el alto tribunal determina que el folleto lanzado en la OPS "no incluía información suficiente".

A su juicio, esto provocará que, si se consolida la doctrina del Supremo con carácter general, "los inversores puedan recuperar sus aportaciones".

El ministro en funciones no considera que esta causa afecte a la investigación sobre el uso de las tarjetas 'black' o del patrimonio de Rato, ya que "son cosas muy distintas".

"Una cosa es la salida a Bolsa de la entidad, que se acreditará si hubo suficiente información y si se hizo conforme a normas del mercado, y otras son comportamientos de usos indebidos de fondos y procesos un tanto judiciales de investigación de actividades, que son totalmente independientes", ha añadido.