Cayo Lara (IU) tacha el proyecto de "usurero" y avisa de que "echan leña al fuego de la conflictividad"

EUROPA PRESS 27/09/2012 19:02

Así se ha expresado en una rueda de prensa en el Congreso celebrada mientras la vicepresidenta, Soraya Rodríguez, y los ministros de Economía y de Hacienda, Luis de Guindos y Cristóbal Montoro, aún comparecían en rueda de prensa para avanzar las cuentas, que llegarán a la Cámara baja este sábado.

"En función de los datos que tenemos hasta ahora, de los precedentes, del techo de gasto y del Plan Bienal 2013-2014 podemos decir que con estos Presupuestos el Gobierno del PP echan más leña al fuego de la conflictividad social y son un pasaporte para tener más recesión y más paro. El presidente, Mariano Rajoy, dijo de las cuentas de 2012 que eran las más austeras de la Democracia. Éstas le ganan, son más usureras aún con el crecimiento y la creación de empleo", ha subrayado.

EL GASTO CAE UN 6,6%

Según los cálculos de IU-ICV, el Presupuesto de 2013 recoge una caída de 4.000 millones de euros, un 6,6% respecto de las cuentas del actual ejercicio. "Probablemente dirán que son unos presupuestos expansivos, pero el incremento es por la partida de la deuda y de la Seguridad Social", ha explicado.

No en balde, los intereses de la deuda pública aumentarán en 9.000 millones hasta suponer un desembolso de 38.000 millones, lo que conllevará "nuevos recortes en políticas sociales" y también en las asignaciones de los ministerios, que cae una media del 12,2%, con picos en algunos departamentos como Agricultura (-30%) o Fomento (-20%).

"Las empresas y autónomos que proveen al Gobierno no podrán prestar esos servicios, lo que supondrá más cierres, más despidos y más destrucción de la riqueza. Es así de simple, sencillo y duro", ha añadido.

FUNCIONARIOS PÚBLICOS

Lara también ha criticado que el Ejecutivo opte por reducir las plantillas públicas con la reposición únicamente de una de cada diez jubilaciones y la amortización de las otras nueve. "Eso significa que a miles de jóvenes que se están preparando para opositar el Gobierno les está diciendo que se olviden, porque ni este año ni el próximo habrá convocatorias. Lanzan un mensaje de desesperanza para un colectivo por el que Rajoy y el Rey dicen que se preocupan muchísimo, pero no se nota", ha reprochado.

En la misma línea, ha lamentado que se congelen por tercer año consecutivo los salarios públicos, apuntando que desde mayo de 2010 (cuando comenzaron los recortes) los funcionarios han perdido un 25% de su poder adquisitivo, al que se sumará otro 2,5% este año por la inflación.

Lo mismo sucederá con las pensiones, argumenta, porque tras la revalorización del 1% en 2012 se perdió poder adquisitivo "por el repago, la subida del IVA y el incremento del IPC", y si "la línea del Gobierno es la misma, se volverá a perder riqueza". "Veremos en qué límites aumentan las pensiones", ha apostillado el líder de IU, para quien es "absurdo" que el Ejecutivo utilice el Fondo de Reserva de las Pensiones mientras permite un 23% de economía sumergida.

"Pero no es extraño", ha dicho, acusando al Gobierno de "destruir empleo" con medidas como su reforma laboral, lo que "limita los recursos de la Seguridad Social" a la que, a la vez, se "limitan los recursos" para acabar echando mano de un Fondo que "debería ser sagrado".

En relación con el sector público, Lara ha concluido pronosticando un "recorte importante" en las prestaciones por desempleo y afirmando que estos presupuestos "ahogan" a las comunidades autónomas al imponerles un límite de déficit del 0,7%, que conllevará "más recortes y ajustes".

IMPOSIBLE CUMPLIR LOS INGRESOS

De hecho, ha aventurado que ni en 2012 se conseguirá reducir el déficit público al 5,3% pactado, ni el año que viene se alcanzará el 4,5%. "Estamos en un círculo vicioso", ha dicho. Esto es así porque los ingresos presupuestados son, a su juicio, "imposibles de cumplir" por la recesión, que se agrava con los recortes, lo que conlleva más paro, menos ingresos públicos y más ajustes aún.

Según IU-ICV, esto se podría subsanar con voluntad política por "luchar en serio contra el fraude fiscal y hacer una reforma fiscal progresiva" algo de lo que, sin embargo, el Gobierno carece. "Eso sí habría ayudado a limitar el déficit, y no los recortes", ha insistido, destacando que el equilibrio presupuestario de 2013 se conseguirá, según ha dicho el Gobierno, en un 52% gracias a los ajustes y en un 48% gracias a los ingresos. "Eso significan más recortes que nuevos ingresos", ha resumido Lara.

"Los presupuestos no crean empleo, son unas cuentas para más recesión, crean más pobreza, más sufrimiento y llevarán a más gente a las calles, que no van por las organizaciones sino por la política de Rajoy y del Gobierno. El Consejo de Ministros hoy tampoco nos ha dado una buena noticia", ha dicho.

ENMIENDA DE TOTALIDAD

A Lara tampoco le gusta el anuncio de que se creará una Autoridad Fiscal independiente, porque considera que el Gobierno tiene "autoridad política y democrática" suficiente para fiscalizar las cuentas del Estado. "¿Es que el Gobierno no se fía de sí mismo? ¿Qué va a ser, una empresa privada? La propia administración debe ser garante de las cuentas. Si no, ¿qué confianza podemos tener los ciudadanos en ningún Gobierno? Es absurdo", ha dicho.

Por todo ello, la Izquierda Plural presentará una enmienda de totalidad que defenderá el propio Lara y también "cientos" de enmiendas parciales, si bien cuentan con "muy pocas esperanzas" tras los "oídos sordos" que hizo el PP a las propuestas de la oposición durante la tramitación de las cuentas de 2012.

"De más de mil enmiendas que se presentaron sólo se aceptaron dos o tres de grupos amigos, que tampoco fueron muy generosos con ellos. Así que echaremos horas, estudiaremos los presupuestos, consultaremos con las federaciones y presentaremos enmiendas, pero será un trabajo tirado por la borda, porque con 186 votos pueden echar por tierra todo el trabajo. Este Congreso tiene muy poca cintura y muy poco juego por la mayoría absoluta del PP", ha concluido Lara.