CC.OO. denuncia discriminaciones en la concesión de permisos de formación

EUROPA PRESS 12/06/2015 14:26

La legislación reconoce el derecho de los asalariados a solicitar uno de estos permisos retribuidos de hasta 200 horas laborales por año para realizar cursos con titulación o acreditaciones oficiales.

Una vez cumplidos los requisitos que establece la normativa, la empresa puede bonificar el salario y las cuotas sociales del trabajador durante el tiempo en que se ausenta de su puesto.

En un comunicado, el sindicato explica que el tiempo de estudio se destinaba a realizar la formación, incluyendo traslado a clases, preparación de exámenes, laboratorios y todas aquellas actividades relacionadas con los estudios.

Desde 2014, añade, "sólo se admiten solicitudes de horas para la estricta asistencia a clases lo que, en la práctica, dificulta su solicitud, al tiempo que discrimina entre los trabajadores, al descartar de hecho a los del turno de noche".

Según CC.OO., desde que hace unos meses puso en marcha el servicio de asesoría por Internet sobre formación, el tema de consulta que encabeza el ránking son los permisos individuales de formación, con un 22%.

El sindicato asegura que trabajadores y representantes sindicales consultan sobre si es legal que la empresa les fuerce a solicitar un PIF para la formación obligatoria que facilita la adaptación a los cambios en su puesto de trabajo o sobre la discrecionalidad de las empresas a la hora de autorizar o no un PIF.