CCOO invita a Gobierno y empresarios a firmar un pacto anticrisis de legislatura

EFE 04/03/2009 18:38

El líder sindical, quien clausuró este miércoles el VII Congreso de la Federación Estatal de Actividades Diversas de CCOO en Maspalomas (Gran Canaria), anunció que no apoyará una reforma laboral que ponga en cuestión los derechos de los trabajadores o el riesgo de protección social.

Fernández Toxo explicó que a través de un nuevo plan de trabajo se podrían aprovechar los escasos recursos disponibles en la actualidad para utilizarlos en la dirección adecuada e incentivar la actividad económica.

Asimismo, apostó por propiciar el cambio de modelo productivo que ha de potenciar otros sectores como la industria, con una transformación de la base tecnológica y una reforma del sistema educativo.

"Esta es la línea de trabajo que se debe seguir, más allá de los paquetitos del Gobierno, que no van a corregir la situación de destrucción del empleo", subrayó.

España ha generado "mucho empleo precario de baja calidad", añadió, al tiempo que criticó que se hayan "estirado los costes laborales, así como los generados con la llegada masiva de trabajadores inmigrantes en sectores como la construcción, la agricultura y los servicios, los cuales ahora están cayendo de manera acelerada".

El paro en España crece más rápido debido a la alta tasa de contratación temporal, y no a los costes del despido, como algunos que se aprovechan de la coyuntura pretenden hacer creer, refirió.

El dirigente sindical subrayó que en la actualidad existen catorce puntos de la temporalidad en la contratación de nuestro país por encima de la media de la Unión Europea e indicó que ése es el elemento determinante de lo que ocurre en términos de empleo, "lo demás es poesía".

En su opinión, el resto de las argumentaciones es una "mentira" para adornar una ideología que pretende mantener el beneficio empresarial a costa de los trabajadores.

El líder de CCOO consideró que, ante la crisis, da la sensación de que nadie ha tomado el pulso a la situación, unos porque se escudan en las características internacionales, otros porque confían en la acción de la UE y algunos, "los mas peligrosos", porque quieren sacar provecho en detrimento de los derechos de los trabajadores.

Fernández Toxo advirtió que no respaldará el paquete de medidas anunciado por el Ministerio de Trabajo para mantener el empleo y asegurar la protección social porque "está alejado de asegurar el empleo".

Reiteró que la crisis económica tiene mucho que ver con el fin de un modelo español muy asentado en la construcción, que ha agotado las ventajas competitivas que permitieron la transformación económica de "nuestro país pero que ya no es sostenible" y opinó que si se reducen los costes salariales, no habrá forma de competir en un mundo de economía abierta y "no remontaremos el vuelo de la crisis".