CCOO plantea un Pacto de Legislatura para salir de la crisis

AGENCIA EFE 23/03/2009 11:06

Así lo puso de manifiesto hoy en Toledo el secretario confederal de Acción Sindical de CCOO, Ramón Gorriz, quien explicó que este Pacto de Legislatura tiene cabida en el marco del diálogo social entre sindicatos, empresarios y Gobierno.

Gorriz, que es el representante de CCOO en las mesas del diálogo social, manifestó que el Pacto por el que abogan debe apostar por el empleo, la ampliación de la protección por desempleo y que impulse un nuevo modelo productivo.

Y, "no puede haber cambio de modelo productivo sin un cambio positivo en el modelo de la formación profesional en el ámbito educativo".

También pide un plan de choque industrial que permita una inversión en infraestructuras públicas tanto físicas como técnicas, y en este sentido se preguntó por qué no se puede impulsar en este país toda la banda ancha.

Además, se debería decidir qué sectores industriales son los que hay que afianzar y aludió al futuro que se quiere diseñar para sectores como el aeroespacial, la biotecnología, las energías renovables o con el sector del automóvil.

En este Pacto de Legislatura, que CCOO debatirá en sus órganos internos de dirección antes de proponerlo a UGT y al resto de las partes implicadas en el diálogo social, también se debería apostar por un sistema financiero para potenciar la inversión.

Otro de los asuntos a tratar de forma rápida sería, la falta de liquidez de las empresas para así evitar que se destruya más empleo, pues "cada vez estamos más cerca de los 4,5 millones de parados", dijo el sindicalista.

"Pensamos que en el marco del dialogo social, en la declaración que hicimos en julio de 2008 cabe un pacto de legislatura, un pacto global para que este país salga de la crisis con un modelo industrial más sano y con una situación donde la calidad del empleo y los derechos de los trabajadores sean una cuestión central".

En este Pacto, "no nos parecería mal", dijo Gorriz, que los partidos políticos apoyaran o propusieran mejoras, pero la propuesta, en principio, se hace en el marco del diálogo suscrito por sindicatos, empresarios y Gobierno.

Sobre la situación de la negociación colectiva, el responsable confederal de Acción Sindical de CCOO confía en que la asamblea que los empresarios celebrarán el próximo día 2 de abril se decida volver a la mesa de negociación colectiva.

Los sindicatos culpan a la patronal de que el Acuerdo de Negociación Colectiva no se haya renovado al considerar los representantes de los trabajadores "inasumibles" los planteamientos de la CEOE como el denominado contrato anticrisis y la reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social, entre otras cuestiones.

Sobre el paquete de medidas aprobadas por el Consejo de Ministros el pasado día 6, consideran que algunas son insuficientes o inadecuadas, pero otras son de "auténtico rechazo", como es plantear que los empresarios puedan obtener la bonificación con las prestaciones por desempleo.