CC.OO. denuncia que el SEPE ha usado sólo el 80% del presupuesto destinado a formación de trabajadores

EUROPA PRESS 03/06/2016 10:43

"La inacción de la Administración en el desarrollo normativo de la Ley de Formación para el empleo, el incumplimiento de sus propias obligaciones presupuestarias, el descontrol o falta de valoración de las transferencias en la formación para el empleo, la sufren, una vez más, los trabajadores y desempleados y lo paga el conjunto de la sociedad", reprochó en un comunicado.

Para el sindicato, el asunto es aún "más grave" teniendo en cuenta gran parte del presupuesto se gestiona en el ámbito autonómico y el gobierno transfiere estas partidas a las comunidades. Pone como ejemplo el caso de Andalucía, que no ha ejecutado los 200 millones transferidos.

Según los informes de evaluación de la formación profesional para el empleo realizados en el ámbito del Sistema Nacional de Empleo, añade CC.OO., las comunidades autónomas, en 2013, apenas alcanzaron el 60% de ejecución en la formación de ocupados y el 35,40% de la cuantías previstas para la formación de desempleados.

En opinión del secretario de Formación Confederal del sindicato, Javier López, "parece que el modelo que la Administración ha creado y ha defendido se ha agotado antes de nacer. Ni tan siquiera ha convencido a las empresas, que eran la gran apuesta de la Administración, pues en el 2015, por primera vez no agotaron los fondos, realizando formación por un 86% de los 605 millones previstos."