CDC quiere forzar en el Congreso una votación de apoyo a la permanencia de Grecia en Europa y en el euro

EUROPA PRESS 07/07/2015 15:26

La proposición no de ley, que recoge Europa Press, parte del reconocimiento de que en la crisis griega se han cometido "muchos errores" tanto por las instituciones helenas como por las europeas o las internacionales. "Ahora Grecia necesita una segunda oportunidad. Europa debe comprometerse con Grecia y Grecia debe comprometerse con Europa", plantea CDC.

Por eso, los convergentes quieren que el Gobierno "ponga todo su empeño" en conseguir un acuerdo con el Gobierno de Alexis Tsipras para que Grecia "pueda seguir siendo un estado miembro de la UE y, si lo desea, del euro" a la par que "sale de su difícil situación social y económica" mediante una estrategia que aúne "reformas estructurales pendientes" y "el decidido apoyo de Europa" al crecimiento, incluyendo "si es preciso" una "razonable reestructuración de la deuda".

CONSTRUIR UNA EUROPA MÁS SÓLIDA

Sin embargo, CDC no se queda sólo en el corto plazo, y recuerda en su iniciativa, que será debatida en el Pleno del Congreso, que el 'no' del referéndum del pasado domingo no es un rechazo a la UE o al euro, sino a "unas políticas de austeridad muy intransigentes", "drásticas" y "cortoplacistas" que han causado una "profunda recesión" y una "enorme destrucción de empleo".

Por eso, la formación considera que "es preciso que las respuestas que ahora Europa vaya a dar a Grecia no se limiten al análisis coyuntural y economicista de la situación" sino que se "enmarquen en una estrategia global de lo que pretende ser Europa en el mundo desde una perspectiva política, social y económica".

Y es que la UE no puede perder de vista la importancia geoestratégica de Grecia, que le obliga a "ofrecer alternativas imaginativas para evitar que se sienta empujada a salir de Europa" y buscar otras alianzas. Pero también debe "reconocer errores" en sus decisiones, que se manifiestan fundamentalmente en las "nefastas consecuencias sociales y los nulos resultados" en materia de recuperación que ha obtenido la austeridad.

Pero, además, hay que tener en cuenta que el euro es una "moneda joven" que "responde a una realidad compleja" y que debe evolucionar para contar con "mecanismos que le permitan alcanzar una madurez suficientemente flexible como para admitir que sea la moneda única de economías muy diferentes".

Por eso, Convergència propone al Congreso instar al Gobierno a trabajar en el marco de las instituciones comunitarias para "construir una Europa más sólida para el futuro".