Cementos Portland (FCC) reducirá un 30% su deuda, hasta 1.049 millones, con su refinanciación

EUROPA PRESS 01/08/2012 12:25

El recorte deriva de la reestructuración del pasivo correspondiente a la filial estadounidense Giant, de 318 millones de euros, y de la ampliación de capital de 100 millones de euros que la cementera realizará este año.

Así lo indica la compañía en una presentación a analistas sobre el acuerdo de refinanciación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Portland cuenta con el respaldo de FCC, su accionista de control, de suscribir esta ampliación de capital. La compañía de construcción y servicios se ha comprometido no sólo a aportar el capital que le corresponde en función de la participación del 70% que tiene en la cementera, sino también a cubrir toda la operación en caso de que no acudan otros accionistas.

Además, el grupo controlado por Esther Koplowitz manifiesta su voluntad de inyectar hasta 200 millones más en la cementera si esta empresa no alcanza una serie de ratios en junio de 2014.

En virtud de esta refinanciación, Portlad da la vuelta a su calendario de vencimientos. A partir de ahora, el grueso de sus amortizaciones de deuda se sitúan a partir de 2016, mientras que antes del acuerdo tenía que hacer frente al pago del 37% y el 54% de su pasivo este año y el siguiente.

Portland cerró ayer martes un acuerdo por el que refinancia su deuda de 1.480 millones de euros. Esta operación, la más importante de estas características de la historia del grupo, se estructura en tres operaciones.

Se trata de la refinanciación de 1.114 millones de euros de deuda bancaria, de la referida ampliación de capital y de la mencionada reestructuración de la deuda de la filial estadounidense Giant.La firma ha realizado una emisión de bonos en Estados Unidos, a través de un fondo de inversión de Balckstone, una operación asesorada por BBVA Corporate Finance.