El sector de centros comerciales atrae una inversión de 2.000 millones en dos años, el 78% extranjera

EUROPA PRESS 11/09/2012 12:51

El sector de centros y parques comerciales ha incorporado 681.000 metros cuadrados de nueva superficie comercial desde julio de 2010 a junio de 2012 con la apertura de 16 centros, que han generado 15.600 puestos de trabajo y han supuesto una inversión de 1.987 millones de euros, de los que unos 1.550 millones proceden de fuera de España.

En lo que queda de año está prevista la apertura de otros cinco centros comerciales --uno de ellos el mayor de Europa, en Zaragoza--, con una inversión de 1.400 millones de euros, gran parte extranjera, y unos 9.300 empleos. Para los próximos tres ejercicios están planeados unos 30 proyectos más.

"En un entorno de salida de capitales, la apuesta internacional sobre España está siendo clara en centros comerciales", dijo el presidente de la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC), Javier García-Renedo, durante la presentación del Directorio de Centros y Parques Comerciales de España y el XIII Congreso Nacional de Centros Comerciales, que comienza este miércoles en Madrid.

García-Renedo destacó que en un escenario "adverso", en el que las ventas del comercio caen entre un 5% y un 7%, el sector de centros comerciales está ganando cuota de mercado y prevé cerrar 2012 con una participación "ligeramente superior" al 15% del conjunto del comercio minorista, nueve décimas más que al inicio de la crisis.

De este modo, espera acabar el año con un descenso de las ventas de entre el 2% y el 2,5%, frente al 6% estimado para el comercio minorista, que factura unos 250.000 millones de euros anuales.

Según afirmó el presidente de la asociación, el sector tenía "peores perspectivas" antes del verano, pero los meses de julio y agosto han sido mejores que el año pasado, lo que se podría atribuir a un anticipo de compras por la subida del IVA o a la 'guerra de precios' de los operadores en plena campaña de rebajas.

En relación con el alza del IVA, García-Renedo apuntó que se ha repercutido al cliente de forma clara en la restauración, si bien "afecta menos al consumo" porque los conceptos ubicados en los centros comerciales son de bajo coste y son "los que mejor van". "El IVA es un impuesto que se difiere en el tiempo", señaló.

Preguntado por la ampliación de los horarios comerciales, García-Renedo, destacó que "crea un hábito de compra que a largo plazo es beneficioso para el comercio" y valoró que la Comunidad de Madrid se haya tomado esta cuestión como "batalla estratégica".

España cuenta actualmente con 530 centros comerciales, que generan unas ventas de 38.000 millones de euros anuales y emplean a 315.000 trabajadores.

CRECIMIENTO DENTRO LAS CIUDADES.

Se trata de un mercado maduro, pero el presidente de la AECC considera que los centros comerciales seguirán creciendo, no tanto en la periferia de las ciudades, sino en "fenómenos de crecimiento intraciudad", como el centro Castellana 200, que se inaugurará el próximo año en el Paseo de la Castellana de Madrid.

El XIII Congreso Nacional de Centros Comerciales, que se celebra los días 12 y 14 de septiembre, pretende analizar este año bajo el lema 'Conectando con el futuro' cómo evoluciona el perfil del cliente en un escenario en el que "los recursos son más escasos", cómo afecta a los centros la estrategia de los operadores comerciales o comerciantes y qué papel desempeñan las nuevas tecnologías.