CEOE revisa al alza sus previsiones de crecimiento del PIB para 2017 y 2018, hasta el 3,2% y el 2,7%

EUROPA PRESS 01/06/2017 13:40

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha revisado al alza sus previsiones de crecimiento de la economía española para 2017 y para 2018, hasta situarlas en el 3,2% y el 2,7%, respectivamente.

Según su último informe de previsiones, elaborado por el Servicio de Estudios del Departamento de Asuntos Económicos de la patronal, la revisión de la previsión para 2017 se debe al "dinamismo" que ha ganado la actividad económica en la primera parte del año, mayor al esperando hace unos meses.

Así, la organización empresarial destaca que en la primera parte de 2017 han surgido "nuevos motores de crecimiento", que están compensando los factores de desaceleración que se esperaban hace unos meses, como el precio del petróleo, la política fiscal o la incertidumbre política.

Entre estos nuevos motores, la patronal cita el "intenso" aumento de las exportaciones; la recuperación de la construcción, destacando la residencial, y la positiva evolución del mercado laboral.

La CEOE estima que la composición del crecimiento prevista para 2017 y 2018 estará equilibrada, ya que seguirá apoyándose en la fortaleza de la demanda interna, pero también en la aportación del sector exterior, que será positiva en ambos años. De cumplirse el escenario esbozado por la organización empresarial, España crecerá por encima de la media de la eurozona.

CASI UN MILLÓN DE EMPLEOS EN DOS AÑOS

La patronal estima que la creación de empleo en 2017 será similar a la de 2016, con un aumento del número de ocupados (medidos en términos EPA) del 2,7% en 2017 y del 2,5% en 2018, lo que supondría la creación de casi un millón de puestos de trabajo en estos dos años. Por su parte, la tasa de paro bajará gradualmente para situarse cerca del 14% en la segunda mitad de 2018, de acuerdo con sus cálculos.

Por lo que respecta a la inflación, la CEOE prevé que se modere en la segunda parte de este año tras el repunte de los primeros meses del ejercicio, hasta una media anual del 2%, ocho décimas por encima del promedio estimado para 2018 (1,2%).

Asimismo, la organización empresarial cree que la economía española mantendrá tanto este año como el próximo un superávit de la cuenta corriente, con tasas del 1,7% del PIB en 2017 y del 1,6% del PIB en 2018. Eso sí, para la CEOE, los objetivos del déficit público recogidos en el Programa de Estabilidad son "difíciles de conseguir".