Citigroup sube en la bolsa un 30% y propone nuevos consejeros independientes

EFE 16/03/2009 23:04

Además, el banco estadounidense aportó hoy una documentación a la Comisión del Mercado de Valores de EE.UU. (SEC, por su sigla en inglés) sobre la próxima Junta de Accionistas de Citigroup, en la que detalla que las retribuciones correspondientes a 2008 de su consejero delegado, Vikram Pandit, alcanzaron un valor de 38,2 millones de dólares entre salario, bonos y opciones sobre acciones.

Aunque las acciones de Citi se cotizaban al comienzo de 2008 en torno a los 30 dólares, al final de ese año costaban cinco veces menos. En lo que va de 2009 han perdido un 65 por ciento de su valor.

Sin embargo, en la jornada bursátil de hoy las acciones del banco subieron un 30 por ciento, para terminar la sesión a 2,33 dólares, después de subir 44 centavos. En las negociaciones electrónicas posteriores al cierre caían un 1,7 por ciento.

Respecto a los consejeros que se propondrán en la junta de accionistas que se celebrará el próximo 21 de abril, el banco detalló a través de un comunicado que dos de ellos son antiguos altos ejecutivos de la entidad y los otros dos expertos financieros.

En el último rescate que Washington acometió sobre Citigroup en febrero, la Administración estadounidense exigió a la entidad que renovara sus consejeros para incluir a profesionales independientes, según publicaron en su día medios especializados.

Los inversores han culpado en parte a los consejeros de Citi de permitir y alentar al banco para que invirtiera en activos de alto riesgo vinculados al mercado inmobiliario, que finalmente llevaron a la entidad a acumular pérdidas multimillonarias y requerir una inversión pública de 45.000 millones de dólares para sanear sus cuentas.

Los candidatos seleccionados son Jerry Grundhofer (64 años), ex consejero delegado de Bancorp, Michael O'Neill (62), ex presidente de Bank of Hawaii y designado presidente de Barclays, aunque finalmente no llegó a serlo; Anthony Santomero (62), ex presidente del Banco de la Reserva Federal de Filadelfia, y William Thompson (63), ex consejero delegado de la firma de inversión Pimco.

El consejo de Citigroup -presidido por Richard Parsons, ex consejero delegado de Time Warner- no descarta presentar alguna propuesta más para ocupar una vacante que quedará libre, después de que cinco miembros se retiren por su edad o porque renuncian a proponer las renovaciones de sus cargos.

Después de dos inyecciones multimillonarias para tratar sin éxito de estabilizar a Citigroup, el Gobierno estadounidense decidió convertir en acciones comunes del banco parte de los títulos preferentes que tiene, lo que le podría dar la titularidad de hasta el 36 por ciento de sus capital.

Pese a lo delicado de su situación financiera, y según se desprende de la documentación facilitada hoy por el banco a la SEC, Pandit, consejero delegado del banco desde finales de 2007 (el primero de los cinco trimestres que acumula de pérdidas), recibió compensaciones por más de 38 millones de dólares en 2008, aunque la mayor parte eran opciones sobre acciones.

Recientemente Pandit se comprometió a cobrar este año un salario de un dólar, hasta que la situación financiera del banco se recupere.

El salario que recibió en 2008 fue de 958.333 dólares, según el documento entregado a la SEC, a lo que se suman 2.393 dólares de gastos de transporte terrestre y 16.193 dólares en contribuciones a planes de pensiones, mientras que no cobró otras cantidades a las que tendría derecho en otras circunstancias.

El documento detalla también que Pandit devolvió a la firma 171.808 dólares recibidos por su uso personal de aviones del banco en 2008.

Las compensaciones que cobran los directivos de entidades financieras de EE.UU. han sido muy criticadas en los últimos meses, ya que son vistas como excesivas, especialmente en un momento de recesión económica en que el Gobierno está invirtiendo miles de millones de dólares de fondos públicos en esas firmas para evitar que el exceso de riesgos asumidos les lleve a la quiebra.