La CNC avisa de efectos negativos sobre la competencia de la figura del mediador en el sector agroalimentario

EUROPA PRESS 13/09/2013 14:03

"El peligro de determinación del precio del contrato por la figura del mediador puede suponer un valor de referencia que conlleve el alineamiento de otros operadores, provocando la coordinación anticompetitiva de los mismos, fijando un determinado umbral máximo o mínimo e incluso pudiendo considerarse una recomendación de precios", señala el organismo presidido por Joaquín García Bernaldo de Quirós.

Según la CNC, este mecanismo de fijación directa o indirecta de precios tendría un efecto negativo sobre los consumidores, tanto en lo referente a los precios a pagar por éstos como en lo referente a calidad y variedad de productos disponibles.

Asimismo, considera que el desequilibrio del poder negociador entre los productores agrícolas y sus compradores no constituye un fallo de mercado que justifique una intervención de esta naturaleza, al tiempo que señala que desde el ámbito comunitario y el nacional se ha abogado por potenciar los mecanismos 'procompetitivos' orientados al mercado, como el aumento del tamaño de los productores o las medidas estructurales de racionalización de la cadena.

La CNC afirma ser consciente de que la figura del mediador, introducida vía enmiendas en la tramitación parlamentaria, no necesariamente resulta vinculante.

Por último, señala que aunque se recurriese a la figura de la mediación de forma no vinculante para los operadores, su aplicación práctica no podría amparar fijaciones directas o indirectas de precios ni podría utilizarse para legitimar conductas sancionables desde la perspectiva del derecho de la competencia español y comunitario