Las ventas y el empleo del comercio minorista sufren en febrero las mayores caídas

AGENCIA EFE 31/03/2009 07:10

Según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), si se elimina el efecto del calendario, el índice de comercio al por menor a precios corrientes en febrero cayó el 9,1 por ciento respecto a igual mes de 2008.

En febrero todos los modos de distribución redujeron sus ventas, especialmente en las pequeñas cadenas, donde bajaron el 12,8 por ciento, seguidas de las grandes superficies, el 11,7 por ciento; las tiendas, el 10,7 por ciento, y las grandes cadenas, el 7,2 por ciento.

En las estaciones de servicio las ventas bajaron el 5 por ciento con respecto a febrero de 2008.

A precios corrientes, las ventas se redujeron el 10,8 por ciento, especialmente por la disminución en los productos de alimentación del 8,8 por ciento (a precios corrientes), y del 12,6 por ciento en los no alimenticios.

Todas las comunidades autónomas registraron descensos en las ventas del comercio minorista, entre las que destacaron la Comunidad Valenciana (-15,4 por ciento), La Rioja (-15 por ciento) y Baleares (-14 por ciento).

En cuanto al empleo, la ocupación descendió el 3,7 por ciento en febrero con respecto hace un año, debido especialmente a la caída del 7,4 por ciento en las grandes superficies y el 6,2 por ciento en las pequeñas cadenas.

Canarias fue la comunidad autónoma donde más bajó la ocupación en febrero (-5,4 por ciento en tasa interanual), seguida de Aragón (-5,2 por ciento) y Castilla-La Mancha (-5 por ciento), mientras que el resto de regiones también presentaron tasas negativas de empleo.