El comercio ilegal de tabaco en España representa cerca del 12% de las ventas

EUROPA PRESS 25/09/2013 12:34

En concreto, el 13% del comercio ilícito de tabaco en España se concentra en Cataluña, donde hasta un 15% de los fumadores ha comprado en canales ilícitos en el último mes.

En una jornada sobre el contrabando de tabaco organizada por Altadis este miércoles en Lérida, la directora de Asuntos Corporativos y Legales de la compañía, Rocío Ingelmo, ha asegurado que "comprar tabaco ilegal supone colaborar con una actividad fraudulenta e ilegal, dominada por mafias que explotan a personas y son peligrosas".

"Solo la compra en establecimientos autorizados garantiza que el tabaco ha pasado por los obligatorios controles administrativos y sanitarios", ha indicado Ingelmo, además de avisar de que la venta en canales clandestinos a precio reducido facilita el acceso de menores.

Ha señalado que el aumento de contrabando de los últimos años se ha traducido en menos empleos para la industria tabaquera y en una "importantísima" pérdida de la recaudación para el Estado, ya que cada 1% menos de mercado legal supone un impacto directo de unos 100 millones de euros en la recaudación del Estado.

Así, según los cálculos de la tabaquera, en estos momentos las pérdidas en recaudación por parte del Estado se situarían en 1.200 millones de euros, lo que supone "un ataque a toda la sociedad por los recursos que se dejan de invertir en beneficios sociales en una situación de crisis".

En la jornada de este miércoles han participado la subdelegada del Gobierno en Lérida, Inma Manso; el jefe del Área Regional de Vigilancia Aduanera de Cataluña, Carlos Gavilanes; el administrador de La Farga de Moles (Lérida) de la Agencia Tributaria, Andrés González; el comandante jefe de Operaciones de la Comandancia de la Guardia Civil de Lérida, Vicente Luengo, y el presidente de la Asociación de Estanqueros de Lérida, Eugeni Rodríguez, entre otros.