Compromís pregunta al gobierno valenciano por la "deuda perdonada" a sus "amigos" de Valmor Sports

EUROPA PRESS 04/09/2012 14:45

Morera se ha manifestado en estos términos en un comunicado después de registrar este martes una batería de preguntas para saber los motivos por los cuales el Consejo "ha perdonado" a los gestores anteriores de Valmor Sports 14,7 millones de euros que debían a la Generalitat, y que después el gobierno valenciano compró la mercantil por la cantidad simbólica de un euro.

Según Morera, la "irresponsabilidad" del Consejo, "esté quién esté en su presidencia, demuestra que no saben gestionar el dinero público de todos, juegan con fondos que no son suyos y se dedican a comprar empresas ruinosas, con deudas y encima perdonan las deudas que tienen algunos con el Consejo".

En este sentido, Morera ha indicado que "si el PP va por el mundo perdonando la deuda de los amigos, ni con 18.000 millones de euros tendrán bastante para sanear el astronómico agujero que han hecho en las arcas públicas valencianas".

Desde Compromís considera que Valmor Sports, empresa organizadora del Gran Premio de Fórmula 1 de Europa en Valencia, tiene una "larga trayectoria de condonaciones y favores" por parte de la administración pública. "En el año 2009, y con Camps en la presidencia de la Generalitat, el Consejo asumió el pago del canon anual de la Fórmula 1, de unos 20 millones al año, librando de esa importante carga a una empresa formada por Bancaja, Fernando Roig, Vicente Cotino y Jorge Martínez Aspar", ha recordado Morera.

BATERÍA DE PREGUNTAS

Por eso, el síndic de Compromís ha registrado unas preguntas por escrito este martes en el parlamento valenciano, para conocer los motivos por los cuales se ha perdonado la deuda a los responsables anteriores de Valmor Sports, y, además, "si el presidente de la Generalitat piensa rectificar y va a exigir esos 14,7 millones, porque no podemos estar haciendo el ridículo, pidiendo cada semana más millones de euros para que nos rescaten y que después salga a la luz una noticia tan lamentable como esta", según Morera.

También, el portavoz de la coalición en las Corts ha mostrado su preocupación por saber "de qué partidas presupuestarias saldrá el dinero con el cual se tiene que pagar los 16,4 millones de euros de deuda --o posiblemente 30 millones-- que tiene Valmor Sports, una empresa comprada por la Generalitat por un euro". "No podemos consentir los recortes en educación, en sanidad, los ataques constantes a los trabajadores públicos, los ERE y otras agresiones al estado del bienestar, mientras el Consejo se dedica a pagar la deuda de empresas ruinosas de amigos", ha finalizado.