Comunidad de Madrid seguirá "luchando" por los mil millones que reclama al Estado con enmiendas a los Presupuestos

EUROPA PRESS 08/10/2012 11:42

En una entrevista en el Círculo de Telemadrid, recogida por Europa Press, el consejero ha dicho que "en absoluto" renuncian a los mil millones, pero ha explicado que lo que sucede es que el viernes pasado el Gobierno les comunicó "el Estado las entregas a cuenta para 2013 y es la misma cifra que ya (les) habían comunicado". "Pero nosotros no renunciamos, estamos seguros de que ahí hay un error", ha insistido.

"Los presupuestos se pueden modificar, hacer enmiendas o una vez que estuvieran en marcha, se puede hacer un crédito extraordinario y hay otros mecanismos, como los que se han puesto en marcha este año por el Gobierno de Mariano Rajoy para financiar a las comunidades autónomas, adicionales al presupuesto que no se financian desde el presupuesto y que otras comunidades han recibido en cuantías mucho más importantes que esos mil millones, y por tanto, seguiremos luchando para conseguir esos recursos", ha destacado Ossorio.

El titular de Hacienda ha destacado que los elementos que afectan a la situación económica de la Comunidad de Madrid son "la crisis, la bajada de ingresos" y que el sistema de financiación "no es nada favorable a Madrid".

En este sentido, ha sostenido "que tiene que haber un error de cálculo, porque todos los índices económicos ponen de manifiesto que Madrid está mejor que el resto de España y en el sistema de financiación autonómica, que es un reflejo de la recaudación tributaria y por tanto, de la situación económica, no es posible que Madrid baje mil millones y la siguiente comunidad, que es Baleares, baje diez".

El consejero, que ha afirmado que "Madrid no necesita acudir al Fondo de Liquidez Autonómica", ha negado que, como dijera la oposición el jueves pasado en el pleno de la Asamblea de Madrid, él sea un "hombre de negro" del Ministerio. De hecho, ha dicho que en el Ministerio "no están nada contentos" con su marcha.

Asimismo, se ha referido a la financiación de la Comunidad y ha señalado que "la Comunidad ya ha tomado prácticamente todos los vencimientos de deuda que necesitaba para el ejercicio", y que si hubiera algún conflicto, "el problema podría estar por la financiación del déficit". En cuanto a las consecuencias de la bajada del rating del Estado en la región, ha indicado que eso "afecta a todas las comunidades autónomas".