El Congreso pide hoy al Gobierno que inste a la UE a ampliar la prohibición de cercenar aletas de tiburón

EUROPA PRESS 10/06/2015 08:05

La propuesta, que recoge Europa Press, parte de la obligación vigente desde julio de 2013 para los barcos comunitarios de descargar el tiburón con las aletas pegada al cuerpo, una medida a la que se han sumado recientemente los países firmantes de la Comisión de Pesquerías del Atlántico Nororiental (NEAFC) y otros países como Islandia, Islas Feroe, Dinamarca (por Groenlandia), Noruega o Rusia.

Sin embargo, el pasado mes de noviembre en Génova la Conferencia Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) trató este tema, pero no llegó a aprobar la propuesta defendida por la Comisión Europea a instancias de España de extender el no cercenamiento de las aletas de tiburón a todas las flotas.

PERJUDICA A LOS BUQUES EUROPEOS

Esto supone un perjuicio para las flotas europeas, particularmente la española y portuguesa, que son las más especializadas en la pesca del tiburón y que se ven "muy perjudicadas" por la imposición reglamentaría de aletas adheridas, que les resta competitividad en relación con las flotas asiáticas que sí practican el 'finning'. En concreto, los barcos comunitarios afectados son unos 170, en los que trabajan unos 2.500 marineros.

Por todo ello, el PP critica una prohibición exclusiva para la UE que "carece de sentido" y provoca una "situación perjudicial" para la flota española, por lo que insta al Gobierno a continuar impulsando las iniciativas que estime adecuadas ante los organismos comunitarios e internacionales para tratar de extender la prohibición de la práctica de corte de las aletas de escualos también a las flotas de terceros países competidores.

Además, los 'populares' solicitan que se pida a la CE que proponga medidas de flexibilización en la reglamentación comunitaria vigente para que, contando con la aprobación del Parlamento y el Consejo, se autoricen fórmulas que recojan la opinión de la flota palangrera y, desde el "absoluto respeto" y cumplimiento de la prohibición de la práctica del 'finning', mejoren la rentabilidad de esta flota.