Las Cortes de Castilla-La Mancha investigarán la situación e intervención de CCM

AGENCIA EFE 02/04/2009 12:22

Así lo confirmó hoy la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, en la misma jornada en que el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, compareció en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre la intervención.

Durante su comparecencia, Fernández Ordóñez explicó que, dados los problemas de CCM y la consideración por parte del organismo como entidad "vulnerable a la evolución negativa del ciclo económico", la supervisión del Banco de España hacía un seguimiento "especial" y una "constante vigilancia".

En 2008, apuntó, CCM fue objeto de dos inspecciones, y tras una de ellas llegó a recomendar a la caja que se fusionase con otra entidad, algo que la caja intentó, pero que finalmente fracasó.

En cualquier caso, aseguró, ya desde 2003 el organismo supervisor llevaba dando recomendaciones a la entidad para que "reflexionase" sobre el importante volumen dedicado a gestionar la actividad promotora, y, posteriormente, le reclamó que tomara medidas urgentes para gestionar el deterioro de su calidad crediticia.

El gobernador subrayó que el "creciente debate político y mediático" que se estaba generando en los últimos meses en torno a la caja iba provocando un "continuo drenaje de depósitos" que no ayudaba nada a la estabilidad de la caja.

La estrategia seguida con la intervención de CCM ha sido la "correcta", defendió Fernández Ordóñez, además de la tercera alternativa posible una vez que no se produjo una fusión y que tampoco se pudo lograr la integración con la ayuda del Fondo de Garantía de Depósitos.

Cuando el pasado viernes se supo que no prosperaba la fusión de CCM con Unicaja, el Banco de España decidió intervenir, y lo hizo, en su opinión, "muy bien", en el menor tiempo posible -48 horas- y de una forma "impecable".

Además informó de que en los últimos meses se fue preparando con el Gobierno el Decreto-Ley con las garantías por si acaso era necesario.

De esta forma, apuntó, la intervención de CCM ha permitido a la entidad "seguir operando con normalidad y cumplir con todas sus obligaciones y compromisos de caja", y justificó esta decisión en la "voluntad" del organismo de "evitar que problemas individuales" de una entidad "degeneren de tal manera" que afecten al resto de bancos y cajas.

Respecto al futuro que le espera ahora a la entidad, señaló que el objetivo del organismo supervisor es administrarla "el menor tiempo posible para buscar una salida ordenada a la misma", y añadió que la viabilidad del negocio puede lograrse "de diferentes maneras", entre las que citó la fusión con otras entidades.

Mientras, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, se ha comprometido a llevar a las Cortes regionales "en su momento", en "el momento procesal oportuno", toda la información y documentación que se derive de la intervención del Banco de España.

"Cada momento tiene su afán; habrá ocasión para que lo sepamos todo, absolutamente todo, tengo ese compromiso", ha recalcado Barreda, quien no ha precisado de qué forma llegará esa información y ha apuntado que lo hará "en el momento procesal oportuno".