Las Cortes exigen a la CNMV que "asegure la debida diligencia" en la reclamación de pagos indebidos

EUROPA PRESS 29/06/2015 14:41

Y es que en su 'Informe de fiscalización de la gestión económico-financiera de la CNMV' el Tribunal de Cuentas detectó que entre 2010 y 2012 el organismo pagó determinados incrementos de ayudas de comedor y transporte a sus trabajadores que fueron declarados nulos, lo que le obligaba a reclamar la devolución de 606.467 euros con un plazo máximo de un año.

Al no hacerlo, en 2013 se dio de baja una deuda prescrita por valor de 336.274 euros y, aunque en marzo de 2014 se notificó individualmente a los trabajadores su obligación de devolver hasta 270.193 euros, "la falta de actividad" del organismo regulador hizo que "perdiera el derecho a reclamar" gran parte de las cuantías adeudadas.

MEJORAR LA CONTRATACIÓN

Por otra parte, las Cortes instan al organismo que preside Elvira Rodríguez que revise sus procedimientos de contratación, sobre todo en relación con la redacción de los pliegos de condiciones, para asegurar que cumplen la normativa.

Igualmente, se reclama una refundición y actualización de los procedimientos internos de funcionamiento (manual e instrucciones) para adaptarlos a la nueva normativa aplicable y evitar su dispersión; y el registro desagregado de información en sus cuentas o en su memoria sobre las deudas que están fuera del periodo voluntario de pago aunque no hayan sido aún comunicadas a la Agencia Tributaria (AEAT) para su cobro en vía ejecutiva.