Criteria dice que venderá Repsol cuando el precio sea interesante

EFE 04/03/2009 11:46

En un encuentro con periodistas, Reynés explicó que la participación del 12,7 por ciento que tiene Criteria, el holding de empresas industriales de La Caixa, en la petrolera hispano-argentina "no es diferente" del que posee en otras compañías.

No obstante, matizó que la venta no será una decisión que se tome "alocadamente", al tiempo que señaló que hay que tener en cuenta el precio objetivo y las condiciones adecuadas, que "hoy por hoy son claramente inferiores a su valor".

Reynés añadió que Criteria no se ha puesto ningún plazo para llevar a cabo desinversiones en ninguna de sus sociedades participadas.

A este respecto, Reynés insistió además en que los posibles interesados en las actividades industriales de Criteria valoran su posición estratégica y los fundamentales de la compañía, que no tienen nada que ver con su valoración en bolsa.

Por lo que respecta a la posible entrada de la empresa rusa Lukoil en el capital de Repsol a través de la parte que posee Sacyr, Reynés indicó que "se mezclaron muchas cosas" y calificó la operación como "agua pasada".

En cuanto a su presencia en Gas Natural, el director general de Criteria indicó que no han considerado "diluir" su participación, que es del 37,5 por ciento.

Así mismo, Reynés indicó que es "previsible" que el presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró, pueda liderar la empresa una vez que concluya la opa que la gasista ha lanzado sobre Unión Fenosa.

Por lo que respecta a nuevas inversiones de Criteria, Reynés explicó que el "holding" quiere consolidar su situación en entidades y mercados en los que ya está presente, como BPI y Boursorama, o Europa del Este y México.

En este país Criteria posee el 20 por ciento del grupo GF Inbursa, controlado por el empresario mexicano Carlos Slim, aunque en el caso de que se decidieran a dar el salto a Estados Unidos lo harían solos si la compañía mexicana decidiera no acompañarles.

En cualquier caso, añadió, "nunca se descartan nuevas compras", aunque matizó que la compañía será "prudente" y actuará "después de analizar todo lo analizable".