El crudo de Texas sube un 1,48% y cierra a 49,98 dólares el barril

AGENCIA EFE 16/04/2009 15:36

La subida coincidió con una jornada de moderadas alzas en la Bolsa de Wall Street, algo que ya ha ocurrido en otras sesiones anteriores y que tiende a alentar expectativas de una mejoría económica y, por consiguiente, de mayor demanda de combustibles.

Al concluir la jornada en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en mayo añadieron 73 centavos al precio anterior, pero se mantienen a menos de 50 dólares por tercera jornada consecutiva.

Los contratos de gasolina para mayo se encarecieron 3 centavos y finalizaron a 1,47 dólares el galón (3,78 litros), en tanto que el gasóleo de calefacción para ese mes sumó 2 centavos y cerró a 1,42 dólares/galón.

Los contratos de gas natural para mayo finalizaron la sesión a 3,59 dólares por mil pies cúbicos, 10 centavos menos que el miércoles.

El abaratamiento de ese combustible coincidió con la difusión de datos del Departamento de Energía (DOE) de Estados Unidos, que indicaron un incremento de 21.000 millones de pies cúbicos en las existencias acumuladas la pasada semana, algo más de lo que preveían los expertos.

El total de gas natural en reserva, de 1,69 billones de pies cúbicos, es un 34,8 por ciento superior al de hace un año y supera en un 22,5 por ciento la media de los últimos cinco años, según informó hoy ese departamento.

Otros datos que difundió ayer mostraron un incremento de 5,6 millones de barriles en las reservas de petróleo almacenadas la pasada semana en EE.UU., el doble de lo que preveían algunos analistas y que elevaron el total a 366,7 millones, que representa un 16,5% más que hace un año y el nivel más alto en 19 años.

El DOE constató además que el volumen de combustibles sacados al mercado, algo que los operadores consideran como una referencia del nivel de demanda, fue de una media de 18,7 millones de barriles diarios en las últimas cuatro semanas, un 5,2% menos que hace un año.

La demanda específica de gasolina fue de una media de 9 millones de barriles diarios en el mismo periodo o un 0,4% inferior a la de un año antes.