El crudo de Texas sube un 0,29% y cierra a 51,12 dólares el barril

AGENCIA EFE 30/04/2009 13:48

Al concluir la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en junio añadieron 15 centavos al precio anterior y cerraron al alza por segunda sesión consecutiva.

Los contratos de gasolina par entrega en mayo sumaron 3 centavos y terminaron a 1,47 dólares el galón (3,78 litros), mientras que el gasóleo para ese mes restó un centavo y quedó a 1,31 dólares el galón.

Los contratos de gas natural para entrega en junio se depreciaron 3 centavos y finalizaron a 3,37 dólares por mil pies cúbicos.

El descenso en el valor de ese combustible coincidió con la difusión de datos que reflejaron un aumento de las reservas de gas natural en la pasada semana superior a lo que preveían los expertos.

Las existencias de gas aumentaron en 82.000 millones de pies cúbicos y llegaron a un total de 1,82 billones, un volumen que es un 34,1 por ciento superior al que se registraba el año anterior, informó hoy el Departamento de Energía (DOE).

Los datos que ese mismo departamento difundió el miércoles también reflejaron un incremento en las existencias de crudo mayor al que se esperaba y elevaron el total a niveles que no se registraban en casi dos décadas.

Las existencias de crudo aumentaron la pasada semana en 4,1 millones de barriles, más del doble de lo que se esperaba y el total ascendió a 374,7 millones, un 18 por ciento más que hace un año.

En cambio las reservas de gasolina bajaron en 4,7 millones de barriles y el total, de 212,6 millones de barriles, es similar al nivel que había en igual periodo de 2008.

El informe semanal del DOE reveló además que la demanda de productos en EE.UU. se mantiene muy por debajo de los niveles del año pasado, lo que tiende a presionar a los precios del crudo y de los combustibles a la baja.

El volumen de combustibles sacados al mercado en las últimas cuatro semanas fue de una media de 18,4 millones de barriles diarios o un 6,8 por ciento menos que en igual periodo de 2008.