El crudo de Texas sube 2,38% y cierra a 54,47 dólares el barril

AGENCIA EFE 04/05/2009 13:44

Al concluir la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en junio añadieron 1,27 dólares y terminaron en positivo por cuarta sesión consecutiva.

El valor de cierre es el mas alto que registran los contratos de petróleo WTI con vencimiento más próximo desde el 24 de noviembre, cuando concluyeron la sesión a 54,50 dólares el barril (159 litros).

Los contratos de gasolina para entrega en junio añadieron 7 centavos al precio anterior y finalizaron a 1,58 dólares el galón (3,78 litros).

El gasóleo de calefacción para entrega en ese mes se encareció 5 centavos y finalizó a 1,43 dólares el galón, en tanto que el gas natural añadió 18 centavos y concluyó la jornada a 3,72 dólares por mil pies cúbicos.

Los precios del crudo y de los combustibles siguieron un día más la tendencia alcista que predominaba en el mercado bursátil, lo que alienta expectativas de una mejora de la economía de EE.UU. y por consiguiente de un mayor nivel de demanda de productos energéticos.

Los inversores se mostraban este lunes más animados a comprar activos en el mercado bursátil, después de divulgarse datos de ventas de casas y de gastos en construcción en Estados Unidos, correspondientes a marzo, que fueron mas favorables de lo que preveían los expertos.

Los principales indicadores de la bolsa de Wall Street registraban avances entorno al 2 por ciento en la última hora de negociaciones.

Las ventas pendientes de casas, aquellas en las que se ha firmado un contrato pero no se ha completado aún la transacción, subieron un 3,2 por ciento en marzo y los gastos en construcción se incrementaron un 0,3 por ciento ese mes.

Esos registros fueron en ambos casos más favorables que en el mes anterior y superaron las previsiones de los expertos.

Datos que reflejan una mejoría en abril de la actividad del sector manufacturero en China, que es el segundo mayor consumidor de petróleo a nivel mundial después de Estados Unidos, también favorecieron la tendencia alcista del precio del crudo, según los expertos.

El barril de crudo de Texas ha cerrado por encima de 50 dólares en seis de las últimas siete sesiones, a pesar incluso de constatar el mercado que aumentan las reservas en EE.UU..

El último informe que difundió el Departamento de Energía el miércoles pasado situó en 374,7 millones de barriles el volumen de reservas acumulado a finales de la semana anterior, lo que representa un incremento del 18 por ciento respecto a igual periodo de 2008.