Currás ve "clara" la actitud del Gobierno en el caso de las tarjetas black y dice que se irá hasta el final

EUROPA PRESS 14/10/2014 12:18

La secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, ha afirmado que la actitud del Gobierno en el caso de las tarjetas 'black' de Caja Madrid "es clara", al igual que en "cualquier otra irregularidad".

La exconselleira de Facenda y actual responsable de presupuestos en el Ministerio de Hacienda ha sido preguntada --en una entrevista en la Radio Galega que recoge Europa Press-- sobre si se irá hasta el final en este caso, a lo que ha respondido que "así se está haciendo", en alusión al ministro de Economía, Luis de Guindos, que, según ha dicho, está "liderando la estrategia del FROB".

En este sentido, Fernández Currás ha destacado que desde el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria es "desde donde salieron esos requerimientos".

Cuestionada, en alusión al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, sobre el posible malestar de economías modestas que sienten que a ellas se les investiga más que a altos responsables de empresas, la secretaria de Estado ha argumentado que la hacienda pública "puede llegar a un porcentaje determinado de contribuyentes", pero "nunca al 100%" y con la dificultad añadida en el supuesto de que una entidad esté "falseando su contabilidad".

GALICIA, "VALOR SEGURO"

En otro orden de cosas, Marta Fernández Currás ha opinado que el hecho de que Galicia no recurriese al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), pese a las invitaciones para que lo hiciese por parte del ministro Cristóbal Montoro, fue una opción "correcta", porque lo "podía hacer", a diferencia de otras comunidades como Cataluña.

"Creo que es la idea que pudieron hacer y que apuntaló a Galicia como una comunidad autónoma diferencial. Por lo tanto, correcta", ha aseverado, al respecto de dicha "idea".

Sobre el escenario económico gallego y el Gobierno de la Xunta, ha apuntado que "la opinión general en Madrid" es que Galicia es una comunidad "muy bien gestionada". "Es valor seguro", ha reivindicado, antes de admitir que echa "muchísimo de menos" la comunidad, pese a que la visita "casi todas las semanas" y mantiene contacto con la actual responsable de la consellería, Elena Muñoz, "una gran amiga"; así como con "todos los directores xerais".

PENSIONISTAS

A los pensionistas, ha considerado que se les debe decir que el Ejecutivo está "actualizando las pensiones a los niveles que permite el factor de estabilidad".

"Es importante que mantengan el poder adquisitivo en un contexto con inflación negativa", ha resaltado, antes de advertir de que "la actualización nominal no es tan urgente porque precisamente se está con ese IPC" y remarcar que "la recuperación de cierta capacidad adquisitiva es inmediata con esa subida".

En su opinión, hay que "recordar" que el nivel de la pensión media en España "está aumentando de forma considerable" y se tiene que "saber" que lo que está "haciendo" el Gobierno es "la continuidad permanente de las pensiones, que están garantizadas para siempre con la introducción de ese factor de estabilidad".

PRESUPUESTOS E INVERSIONES

Por otra parte, sobre los presupuestos generales del Estado para el año que viene, los ha calificado de "realistas" y ha valorado que presentan la posibilidad de endeudamiento de empresas públicas como el Adif, junto a la de acogerse a los fondos estructurales en el marco financiero plurianual.

Por ello, las infraestructuras, como es el caso del Eje Atlántico y del Corredor Mediterráneo, "están apuntaladas" y el grado de inversión y evaluación de las mismas "es seguro", según ha dicho. Que la Alta Velocidad llegue a la Comunidad gallega en 2018, compromiso que confirmó este lunes la ministra Ana Pastor, "ciertamente así lo es", pues "el grado de ejecución permite hacer compatible esa fecha con la planificación recogida en el presupuesto del Adif", según Fernández Currás.

Además, ha llamado la atención sobre las "medidas de estímulo importantes" que recogen las cuentas, y "que se afrontan cuando se pueden afrontar", como en "el caso de la reforma fiscal, que no se pudo hacer hasta ahora porque hubo que arreglar muchos otros problemas". Esta reforma, ha asegurado, "busca el incremento del consumo y de la inversión al tiempo que garantizar equidad entre los ciudadanos".

A mayores, ha señalado a "palancas" como el ya referido endeudamiento de las empresas públicas y la "liberación" de recursos que permite la "mejora" del mercado laboral a la cuestión de si están garantizados los ingresos y las inversiones previstos para 2015.

EL IVA "NO SE VA A TOCAR"

A juicio de Fernández Currás, "España va en el camino de obtener la dimensión óptima", que ha fijado en un 39% de carga fiscal y que para el próximo ejercicio "está apuntando" en un 38,5% de carga y un 40% de gasto público.

"Creo que con esos mimbres estamos cómodos y así lo reflejamos en el programa de estabilidad", ha indicado, antes de garantizar que, así las cosas, el IVA "no se va a tocar" pero "tampoco" se bajará.

En cuanto a la deuda, ha reconocido que es "un problema importante" pero ha animado a "pensar" que "a partir de 2016 se tendrá un superávit primario", es decir, "más ingresos que los gastos una vez descontada la carga financiera de la deuda pública".