Currás destaca el "importante" papel de la política de cohesión de la UE en la salida de la crisis

EUROPA PRESS 19/11/2014 14:09

Así lo ha indicado durante su intervención ante el Consejo de Asuntos Generales de Política de Cohesión celebrado hoy en Bruselas, que ha debatido sobre las conclusiones al 6º Informe de la Cohesión Económica, Social y Territorial.

Según señaló Currás, de cuyo departamento depende la gestión de los fondos comunitarios, el informe pone de manifiesto los avances importantes alcanzados en términos de convergencia en el tiempo, y cómo este progreso se ha visto interrumpido en los últimos años por las dificultades económicas sufridas, cuyos efectos, sin embargo, "se han visto mitigados, precisamente, por la política de cohesión".

En este sentido, apuntó que para los próximos años, el objetivo debe ser recuperar la anterior senda de convergencia, para lo cual, tanto en el marco de las políticas comunitarias como en el ámbito nacional se están estableciendo las bases para ello.

También señaló que la renovación de la política de cohesión está sin duda llamada a desempeñar un papel protagonista. "Y los resultados del 6º Informe sirven de referencia para la orientación de las futuras actuaciones, justamente cuando se están abordando cambios muy importantes en la concepción y aplicación de la política de cohesión", subrayó.

Fernández Currás no ocultó que, sin embargo, en estos últimos años el progreso para la consecución de estos objetivos ha sido irregular y a pesar de haber tendencias positivas, las dificultades para su logro han aumentado. "Para España --dijo-- la situación en materia de empleo es una de las principales preocupaciones y nuestra mayor prioridad es revertir esta situación, consolidando las mejoras que ya se están produciendo en la creación de trabajo y lucha contra el paro".

Por último, trasladó el respaldo de España al plan de inversión público-privada de 300.000 millones de euros que prepara el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, en la medida que puede ayudar a consolidar la salida de crisis y desarrollar nuevas oportunidades en términos de crecimiento y empleo. Así, insistió en que la política de cohesión es el principal instrumento de inversión de la UE y, por tanto, uno de los recursos clave para el avance en el cumplimiento de los objetivos.