Currás replica al Banco de España que no hay riesgo de incumplimiento del déficit en 2012

EUROPA PRESS 04/10/2012 18:24

La secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, ha asegurado que, al contrario que el Banco de España, el Gobierno no ve riesgos de incumplimiento del objetivo del déficit en 2012, y ha dicho que antes de adoptar medidas de ajuste adicionales es preciso esperar a que "maduren" las aprobadas hasta ahora.

Preguntada por los medios a su salida de la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, Currás ha asegurado que la previsión de ingresos del Estado para 2012 "ya se está cumpliendo".

Además, ha confiado en que las comunidades autónomas, que arrojaron un déficit del 0,77% del PIB en el primer semestre, por debajo del límite del 1,5% previsto para este año, reduzcan aún más este desequilibrio en el último trimestre.

Según argumentó, los planes económico-financieros se presentaron en abril y las comunidades autónomas "han tenido muy poquito tiempo para ponerlos en marcha", por lo que "surtirán más efecto en el último cuatrimestre" de este año.

Así, ante el aviso realizado este jueves por el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, quien advirtió "riesgos de desviación" del objetivo de déficit del 6,3% fijado para 2012, por una peor evolución de los ingresos, Currás fue tajante: "No, no vemos riesgos de incumplimiento".

En cuanto a la llamada del gobernador del Banco de España para que el Gobierno tome medidas adicionales para garantizar el cumplimiento de este objetivo de déficit, la secretaria de Estado de Presupuestos dijo que "evidentemente" antes hay que esperar a que "maduren" las políticas que ya están diseñadas. "Ya llevamos unas cuantas (medidas) ensayadas y lo importante es que están surtiendo efectos", remachó.

VE "APRESURADO" HABLAR DE LA REVALORIZACIÓN DE LAS PENSIONES.

Por otro lado, preguntada por si el Gobierno prevé revalorizar las pensiones de acuerdo con el IPC de noviembre, Currás recalcó que los Presupuestos para 2013 ya contemplan una subida del 1% y dijo que en cuanto a la revalorización "hay que atenerse a la normativa y esperar a la realización del IPC".

"En un año con la volatilidad con la que hay y un componente tan fuerte de la inflación subyacente --descontados precios de alimentos frescos y carburantes-- es muy apresurado estar haciendo una valoración de la actualización de las pensiones", apostilló.

Finalmente, preguntada por si el Gobierno pedirá información presupuestaria aún más detallada a las comunidades autónomas para blindar la credibilidad de las cuentas españolas de cara a los mercados, la secretaria de Estado de Presupuestos consideró que el Ejecutivo, "por el momento, tiene bastante" con los requerimientos de información que contempla la Ley de Estabilidad Presupuestaria.