El gasto público aporta 3 décimas al avance trimestral del PIB, una menos que el privado, según Economía

EUROPA PRESS 28/05/2015 13:55

Economía subraya que la partida de mayor peso en el PIB es el consumo privado, que representa casi el 60%, frente al 19% que 'pesa' el consumo público en la economía española.

Según los datos de Contabilidad Nacional publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el gasto en consumo final de las administraciones públicas creció un 1,6% en el primer trimestre de este año en términos trimestrales, frente al retroceso del 0,6% que experimentó en el cuarto trimestre de 2014.

Economía recuerda que también ocurrió algo parecido en el primer trimestre del año pasado, cuando el gasto público creció un 1% en términos intertrimestrales para volver después a entrar en negativo, en lo que el Ministerio considera que fue un aumento "puntual".

Asimismo, en tasa interanual, el gasto público repuntó en el primer trimestre de este año un 0,1%, tras el recorte del 0,5% del trimestre inmediatamente anterior.

Según el Departamento que dirige Luis de Guindos, el aumento de la actividad y del empleo en el sector público se concentró en el primer trimestre en educación y sanidad, con crecimientos trimestrales del 0,5% y del 0,7%, respectivamente.

Por todo ello, y a falta de conocer la composición del gasto público del primer trimestre, lo que se publicará a finales de junio, Economía deja claro que "no puede hablarse de un cambio de tendencia en el consumo público ni de relajación en el proceso de consolidación fiscal".