El delegado del Gobierno en Andalucía pide a la Junta que "no juegue" con los datos de refugiados

EUROPA PRESS 04/05/2016 18:03

Sanz, que rechaza "enfrentamiento" en este asunto, ha explicado que "todas las semanas llegan a Andalucía, a través del Sistema Nacional de Acogida, refugiados que solicitan derecho de asilo y que son acogidas en Andalucía".

Por ello, tras poner en valor el funcionamiento del sistema, gestionado por el Ministerio de Empleo, Sanz ha precisado que en Andalucía entre 2015 y lo que va de 2016 se han registrado 997 solicitudes de acogida de derecho de asilo y han sido acogidos por el sistema nacional.

De ellos, 480 se acogieron en 2015 y 517 personas en lo que va de 2016, de forma que "este año ya llevamos acogidas más personas que en todo 2015". Asimismo, de esos 997, casi 600 son sirios o ucranianos, en concreto 368 sirios y 199 ucranianos.

Para Sanz, estos datos "demuestran que ante las criticas de la Junta, el Gobierno central está de todo menos quieto o inactivo; de inactivo nada, pues todas las semanas viven personas con solicitud del derecho de asilo, acogidas por el Sistema Nacional".

Ha recordado que "el Estado hace un esfuerzo sus centros propios y el resto de dispositivos son ONG" y ha apuntado que en la última Conferencia Sectorial "se le pidió a las comunidades que trasladaran al Sistema Nacional aquellos recursos extraordinarios y que expresaran qué recursos humanos pudieran aportar, pero Andalucía no ha comunicado ningún recurso extraordinario".

Asimismo, recuerda que el Programa de Primera Acogida, que se desarrolla desde hace varios años "llegan refugiados todas las semanas a Andalucía".

"A la presidenta de la Junta no la pasaron buena información y soltó eso sin saber qué decía", ha aseverado Sanz, quien recuerda que "el asilo es un derecho y la condición de refugiado está amparada por el Estado", ante lo que insiste en que "el Estado está cumpliendo con el programa de primera acogida y está atendiendo las peticiones de asilo".