Las cajas se desmarcan del protocolo pero sus firmantes defienden el "avance"

EFE 09/02/2009 16:28

La Federación de Cajas de Ahorros de Castilla y León ha decidido no someter a debate en los consejos de administración de cada entidad el protocolo pactado por el PP y el PSOE, con el aval de CECALE, Comisiones Obreras y UGT, aunque este último sindicato se desmarcó posteriormente del acuerdo.

Esta decisión la han respaldado todas las cajas menos Cajacírculo, que ha votado en contra porque ya había debatido el protocolo en su consejo de administración.

El presidente de la Federación, José María Arribas, ha asegurado que las cajas negociarán "desde su independencia" esa posible integración, de forma inminente y "confidencial", porque el debate público generado en los últimos meses "no es positivo".

"No es conveniente someter a un órgano de gobierno", los consejos de administración, "una decisión que nos llevaba a un escenario irreversible y desconocido", ha añadido.

Por su parte, el presidente de la Junta y del PP de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha expresado su "ilimitada confianza" en unas cajas "responsables", aunque ha avisado de que esta Comunidad "no va a admitir un no como pretexto para no hacer nada".

Herrera ha reconocido que la decisión de la Federación de asumir el liderazgo en el proceso abierto plantea un "nuevo escenario", pero en su opinión "hoy no finaliza nada, continúa el proceso".

El consejero de Economía, Tomás Villanueva, ha calificado de "avance importante" la decisión de las cajas, porque de esta forma "retoman su liderazgo" sobre una posible integración.

El PSOE considera que esta decisión no supone "un fracaso político", porque las entidades financieras "han asumido" los planteamientos de las principales fuerzas políticas de la Comunidad.

El secretario de Organización del PSOE en Castilla y León, Pedro Muñoz, ha calificado hoy de "positiva" la decisión, porque "asume" los planteamientos de los firmantes del protocolo, con lo que a su juicio se ha producido "un avance".

"De fracaso político nada", porque "sin iniciativa política, no se habría producido la reunión de hoy" de las cajas, ha argumentado.

El secretario general de UGT de Castilla y León, Agustín Prieto, ha celebrado que las cajas tomen la iniciativa, ya que, según su cálculo, las asambleas de "cuatro o cinco" entidades habrían rechazado el protocolo de integración pactado por PP y PSOE.

"Uno palpa y la opinión de unos y otros se va conociendo", ha declarado a Efe el dirigente sindical, quien cree que el paso dado por las cajas para garantizar su autonomía y "mejor esto que someterlo (el protocolo) a votación y que se hubieran estrellado".