easyJet recoloca al 90% de los trabajadores afectados por el cierre de su base en Madrid

EUROPA PRESS 19/09/2012 13:57

La aerolínea easyJet ha anunciado que el 90% de los empleados de su base de Madrid, que cerrará este invierno ante la caída de la demanda y la subida de tasas en los aeropuertos españoles, han aceptado un puesto de trabajo en alguna de las bases que la compañía tiene por todo el mundo.

Así lo ha anunciado este martes el director general de la compañía aérea para España y Portugal, Javier Gándara, en un encuentro con la prensa celebrado en Madrid, en el que ha asegurado que un 90% del total de 310 trabajadores afectados por el cierre de Madrid, es decir unos 279, han aceptado su traslado a otras bases europeas de la compañía.

"Nuestra máxima preocupación en los últimos meses era conseguir darle salida a estos 310 empleados y que los 8 aviones con los que contamos se recolocarán en bases europeas", recalcó Javier Gándara, en un desayuno que bajo el título 'El sector aéreo: antes y después de la tasas aeroportuarias' analizaba el futuro del sector.

Según explicó, el colectivo de pilotos, en su mayoría extranjeros fue sencillo de ajustar, "lo más sorprendente" es el caso de los tripulantes de cabina (TCP) que han aceptado las condiciones de la negociación en un porcentaje muy elevado.

"Hemos negociado un paquete de apoyo económico a estas recolocaciones muy importante, e incluso un posible retorno en el futuro eventualmente", explicó Gándara quien aseguró que los empleados de la compañía "trabajan muy a gusto" y que su situación muchas veces vocacional les ha abocado en muchos casos a aceptar la propuesta.

MODELO DE NEGOCIO.

El motivo del abandono de la base madrileña es, entre otros, el incremento de tasas aéreas registrado en los últimos años. Así, Gándara ha criticado que en los dos últimos años "las tasas aeroportuarias en Madrid se han "más que duplicado", al incrementarse un 112%.

Eso supone ha supuesto a su compañía un incremento de un 30% en sus costes, ya que un tercio de los mismos se corresponde al combustible y otro tercio a las tasas.

"Madrid es el aeropuertos de todos en los que opera la aerolínea con unos costes aeroportuarios más altos, por encima del londinense de Gatwick o el parisino Charles de Gaulle", justificó Gándara.

En su opinión, con la estructura de costes y de tasas actual se está penalizando a operadores más eficientes como ellos. "Si seguimos con estos incrementos de tasas, el tráfico aéreo en España se va a venir mucho más abajo", aseguró.

REDUCCIÓN DEL 9% DE TRAFICO.

El director general de la 'low cost' británica ha descartado a corto plazo que EasyJet vuelva a situar su base en Madrid y añadió que la retirada de la base supondrá que en 2013 una reducción de tráfico para toda España de cerca del 9% frente al de este año, cuando esperan acabar con unos 13,5 millones de pasajeros.

Durante el encuentro informativo easyJet realizó un recorrido por la relación de la aerolínea con España, donde la compañía lleva operando desde 1996, con 8 aviones con base en Madrid desde 2007. En este contexto insistió en que la vocación de la compañía es seguir conectando España con Europa durante mucho tiempo.

La aerolínea inglesa, que mueve unos 60 millones de pasajeros al año y obtuvo un beneficio récord de 309 millones de euros (248 millones de libras) en 2011, ha explicado que su fórmula ante la crisis consiste en mover un alto volumen de viajeros de los que obtienen un pequeño margen, concretamente cinco euros por pasajero.

Las previsiones son que la compañía tenga un beneficio incluso superior a la del año pasado, entorno a los 280 millones de libras. "En los 17 años de historia que tiene la compañía, todos los años hemos tenido beneficios", explicó Gándara.

No obstante la incertidumbre es qué va a pasar en 2014 "y más allá porque los incrementos de las tasas aeroportuarias van a seguir estando ahí", advirtió.

El responsable de la aerolínea ha estado acompañado en su intervención del gerente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) y a su vez presidente del Comité de Aerolíneas Operadoras en los aeropuertos españoles (AOC), Juan Luis Burgué.

Burgué y Gándara aseguraron estar a la espera del resultado del expediente informativo abierto por la CE sobre la situación en los aeropuertos de Madrid y Barcelona, aunque el directivo de easyJet advierte que cuando se conozca puede que ya se haya producido una readaptación a la nueva situación.

Respecto a la subvenciones que desde algunas comunidades autónomas se ofrecen a ciertas aerolíneas, desde easyJet se considera que para fomentar el tráfico lo que hay es que tener tasas competitivas y competir en igualdad de condiciones.