La economía de EEUU se contrajo un 0,5 % en el tercer trimestre

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 23/12/2008 14:11

Según los economistas, la economía de Estados Unidos entró en recesión en diciembre de 2007 cuando empezaron a contraerse el empleo, los ingresos y la producción industrial, pero dio el tropezón mayor entre julio y septiembre pasados. Para el trimestre actual, la mayoría de los economistas calcula que la contracción será de casi el 6%, lo que sería el mayor declive desde comienzos de la década de 1980.

Según las cifras revisadas dadas a conocer este martes, en el tercer trimestre la inflación subyacente, que excluye los precios de alimentos y energía, fue del 2,4%, y en un año los precios que pagan los consumidores subieron un 2,3%.

Por primera vez desde 1991, se reduce el gasto de los consumidores y representa la mayor caída desde 1980. El gasto de los consumidores, que en EEUU equivale a más de dos tercios del PIB, disminuyó a un ritmo anual del 3,8% en el tercer trimestre, una décima más que en el cálculo preliminar.

Aumenta la confianza en la economía

Pese a los malos datos, un estudio de la Universidad de Michigan asegura que la confianza de los consumidores en la economía de EEUU ha aumentado en diciembre más de lo que preveían los expertos. Según los calculos de la entidad, el índice de confianza se sitúa en 60,1 puntos, mientras que los datos preliminares difundidos a mediados de diciembre lo situaban en 59,1 puntos.

El sondeo mensual refleja una clara mejoría respecto de noviembre, cuando el índice de confianza se situó en 55,3 puntos, aunque sigue lejos de los 70,3 puntos en que se situaba en septiembre. La caída de los precios, sobre todo de los combustibles, ha aliviado algo la inquietud que los consumidores mostraban en meses anteriores. La mayor preocupación de los ciudadanos es ahora el empleo a corto y medio plazo.

Wall Street vuelve a caer

La Bolsa de Nueva York cerró con una caída del 1,18 por ciento en el Dow Jones, en una jornada en que se constató de nuevo el declive del mercado de la vivienda en Estados Unidos y la contracción la actividad en los últimos meses. Ese índice, que agrupa a algunas de las mayores empresas de EE.UU., restó durante la sesión 100,28 puntos y finalizó en 8.419,49. CGS/MLS